De la Sota inauguró viviendas y obras de agua en Minas

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en compañía de la coordinadora general del Plan Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, inauguró esta tarde obras de agua potable y tres viviendas en los parajes Las Totorillas, La Aguilita y Ojo de Agua del Carabajal del departamento Minas.

«Cuando uno llega a algunos parajes y ve la escuela y el dispensario nuevos, el tanque de agua en lugares donde viven cinco, ocho, diez familias, nos llena de alegría ver que entre todos, con el apoyo de los vecinos, vamos llevando adelante nuestro plan de agua pura, aire limpio, tierra sana, nuevos caminos, nuevas viviendas, nuevas redes de energía eléctrica y una atención muy especial del proceso educativo», expresó el mandatario.

Salomé, vecina de Ojo de Agua del Carabajal cuyo hogar fue remodelado con la inastalación de un baño y un techo de material, contó: «Mis hijos trabajan en Córdoba y a cada rato me preguntaban cómo iba la obra. Los chicos que estuvieron trabajando en la construcción les mandaban fotos. Y ahora ver terminada mi casa es una alegría total. Como decía recién el gobernador, esta vez vamos a vivir una Navidad y un Año Nuevo especiales».

Uno de los lugares que visitó De la Sota fue Rumi Huasi, donde dejó habilitada la flamante obra hídrica.

Se trata de una perforación entubada en acero a una profundidad de 100 metros, que garantizará el suministro de agua para 30 familias en todas las épocas del año. Asimismo, se instaló una bomba dosificadora de cloro enclavada a la bomba sumergible, para regular la dosificación.

Por su parte, la Agencia Córdoba Joven también estuvo presente con el programa “Mi cepillo de dientes”, mediante el cual los vecinos pudieron realizarse controles odontológicos y seguimiento mediante historias clínicas al tiempo que recibieron kits de higiene bucal.

También se dejó inaugurada una plaza de juegos compuesta por hamacas, sube y baja, escalador y tobogán. placita de juegos con hamacas, subibajas y tobogán. son hechos por los ciudadanos que purgan condenas en os establecimientos carcelarios en la provincia.

En la misma jornada, De la Sota habilitó la obra de agua potable en Ojo de Agua de Carabajal, otro paraje del noroeste cordobés donde viven siete familias, que no contaban con un sistema integral de provisión abasteciéndose de pozos excavados o de recolección de agua de lluvia.

En este contexto, el Plan Desarrollo del Noroeste conjuntamente con los lugareños trabajó en una perforación a una profundidad de 100 metros la cual brindará un caudal de unos 3.600 litros/hora.

Esto se logró a partir de la instalación de una electrobomba, un tanque de almacenamiento, una casilla de bombeo, cloración y comandos, y la red de distribución, la cual se divide en dos tramos.

Esta obra permitirá abastecer a las familias de los pequeños poblados vecinos La Aguilita y Cañada del Corral.