El gobernador José Manuel de la Sota se reunió hoy en Río de Janeiro con autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). El objetivo es que permanezca operativo el crédito por 257 millones de dólares para la construcción de gasoductos troncales en el interior provincial. La disponibilidad del financiamiento del BNDES corre riesgo en virtud de la negativa del gobierno nacional de otorgar los avales a pesar de que se trata de un crédito para el que la administración de Cristina Kirchner no pone un peso y será íntegramente amortizado por los cordobeses.
“Peleamos por Córdoba. Por el futuro. Necesitamos que Brasil no desafecte el crédito blando del BNDES para hacer esta gran obra de gas”, expresó, vía Twitter, De la Sota desde Río de Janeiro.
El mandatario cordobés, quien está acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, busca en Brasil mantener activa la operación para ejecutar la obra de 1600 km de gasoductos troncales que beneficiarán a 400 mil cordobeses y a más de 1.000 industrias del interior provincial contribuyendo al desarrollo económico y social de distintas regiones.
Participaron del encuentro con los funcionarios provinciales el Director Ejecutivo de Financiamiento Internacional de la mencionada entidad crediticia, Luiz Eduardo Melin, el asesor de presidencia y economista del Área de Comercio Exterior, Rómulo Tavares y el Jefe del Área de Relaciones Exteriores, Luiz Filipe de Castro Neves.
La obra, que comenzó a gestionarse durante la administración del ex gobernador Juan Schiaretti, cuenta desde el año 2011 con la autorización del Banco Central y del Ministerio de Economía de la Nación para la toma del préstamo, que ya fue otorgado por la entidad brasilera a una tasa del 4,05 % anual. Sin embargo, la falta de una simple firma por parte del Banco de la Nación impide a Córdoba el acceso al financiamiento.
En tanto, mañana el gobernador De la Sota y el ministro Calvo mantendrán un encuentro con Sergio Andrade, Presidente del Directorio de la empresa brasileña Andrade – Gutiérrez, compañía que se adjudicó la licitación de la obra de los gasoductos troncales en la provincia.
“Mañana seguimos. 400 mil cordobeses y más de 1.000 industrias del interior necesitan energía barata. Tratamos de salvar el financiamiento”, indicó el mandatario cordobés en la red social.