Lanzaron Córdoba sin Gluten, un programa para celíacos

Con una asistencia de más de 120 personas, el pasado viernes se llevó a cabo una jornada sobre Alimentos Libres de Gluten y Celiaquía, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. El evento se desarrolló en la Sala Auditorio del Centro Cívico provincial, y constituyó el punto de partida del programa Sin Gluten Compromiso Cordobés, a través del cual se desarrollarán actividades durante todo 2013 sobre esta temática.

Contó con la participación de empresas alimenticias que se dedican a la elaboración de productos destinados a quienes padecen esta enfermedad, y fue coordinado por integrantes del equipo técnico de la secretaría de Alimentos. Es importante destacar que se llevó a cabo aprovechando la cercanía con el 5 de mayo, Día Internacional del Celíaco.

El temario del encuentro arrancó con palabras acerca de la sensibilización sobre la enfermedad celíaca y continuó con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura al momento de elaborar y manipular alimentos libres de gluten.

Una de las novedades que tuvo la reunión fue la participación del sector privado, a través de la empresa DIMAX SRL. Su titular, Ricardo Marcantonelli, desarrolló la visión empresarial acerca de la responsabilidad de la firma en la elaboración de los alimentos libres de gluten.

Cronograma. Las próximas actividades sobre este tema tendrán lugar en el auditorio de la carpa institucional que el Gobierno de la provincia desplegará en Mercoláctea, la muestra del sector lechero más grande de Sudamérica. La exposición se desarrollará desde el 8 al 11 del corriente, en el predio que la Sociedad Rural de San Francisco posee en esa ciudad del departamento San Justo. Específicamente, las charlas sobre Alimentos Libres de Gluten serán el día jueves 9, y están dirigidas a estudiantes secundarios y docentes.

En Río Cuarto. Por otra parte, el 17 de mayo, se realizará una jornada técnica y otra destinada al público en general, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto. Por la tarde, en el espacio abierto al público, se realizarán actividades de cocina con alimentos libres de gluten.