Se entregaron los premios y distinciones del concurso Por Más Lideresas

  • El acto fue encabezado por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y la senadora nacional Alejandra Vigo.
  • El concurso tendrá una segunda edición en 2022.

Se realizó el acto de entrega de premios y distinciones del concurso provincial de ideas “Por Más Lideresas – Desafío de Innovación para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres”, organizado por el programa Lideresas del Ministerio de la Mujer. 

Estuvieron presentes la senadora nacional Alejandra Vigo, las ministras de la Mujer, y de Empleo y de la Economía Familiar, Claudia Martínez, y Laura Jure, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y las integrantes de la Mesa Ejecutiva de Lideresas, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, y Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos. 

El concurso se desarrolló en el marco de las acciones del programa Lideresas para 2021, y tuvo como objetivo brindar un espacio participativo para la generación de soluciones innovadoras, que promuevan la participación de mujeres, en particular en el ámbito político, y el liderazgo femenino en los espacios de poder y toma de decisiones, con el fin de motivar la participación política de las mujeres contribuyendo a mejorar la calidad de la vida democrática.

Se presentaron más de 100 proyectos de distintos rincones de la provincia de Córdoba, de los cuales el Jurado preseleccionó a 10, entre los que surgieron las tres propuestas ganadoras, en un evento que se concretó el pasado 19 de octubre, con la presencia de los miembros del Jurado Calificador y las integrantes de la Mesa Ejecutiva de Lideresas. 

Se entregaron los siguientes premios y distinciones: 

  • Primer premio: Daniela Medrano, por el proyecto “Formación política y productiva para mujeres músicas: hacia la equidad de género en el sector musical”. 
  • Segundo premio: Carla Achilli, por el proyecto “Desenredando jugadas. Mujeres y participación política en ámbitos deportivos”. 
  • Tercer premio: María Bárbara Amarillo, por el proyecto “A la par. Una red que acompaña la potenciación de capacidades y liderazgos de mujeres y disidencias”. 

Menciones especiales:

  • María Cecilia Barone. “Fortalecimiento de la participación política de las lideresas comunitarias”.
  • Candela Villegas. “Portal para el empoderamiento de la mujer en la política”.
  • Valentina Testa. “Programa para jóvenes lideresas en política”.
  • Mónica Silvia Prada. “Participación viva”.
  • Verónica Greco. “Mujeres x+”.
  • Vilma Ruth Tito. “Conectadas».
  • Stefanía Machuca. “Mujeres enfermeras liderando ahora a través de nuestra voz”.

Alejandra Vigo felicitó a las finalistas y a las más de 100 mujeres que participaron del desafío. “Gracias por compartir ese talento para impulsar la participación igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión de todos los ámbitos”, sostuvo. Y agregó: “En Córdoba tenemos un semillero de lideresas y estamos creando los puentes para ser una sociedad mejor. Para eso, tenemos que consolidar políticas públicas junto al sector privado y las organizaciones sociales. Lideresas debe ser un programa que se desarrolle a nivel nacional para impulsar en todas las provincias, la participación de las mujeres».

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, destacó la decisión política del Gobierno provincial al crear el programa Lideresas, “porque es necesaria la mayor participación de mujeres para un mundo más igualitario. Tenemos que seguir impulsando la agenda de género, como un compromiso de todas y todos, para la transformación social”. 

Durante el acto, también se firmó un acta acuerdo de colaboración y cooperación institucional entre el Ministerio de Mujer, representado por su titular, Claudia Martínez, y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, representado por su responsable, Alejandra Torres, para brindar asistencia, contención y acompañamiento a los equipos ganadores del concurso, para el desarrollo y concreción de los proyectos.