El departamento contra la Violencia de Género de la Policía cumplió 7 años

  • Se trata de un espacio que trabaja articuladamente con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público Fiscal, a través del Polo Integral de la Mujer.
  • Córdoba es pionera en el país y en Latinoamérica al contar con esta división especializada que brinda asistencia y protección.

El Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Policía de Córdoba cumplió 7 años en el Polo Integral de la Mujer. El acto fue encabezado por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Subjefe de la Policía, Crio. Gral. Ariel Lecler; y la Jefa del Departamento, Crio. Inspector Ada Mansilla.

“Este Departamento de Acciones contra la Violencia de Género ha tenido a grandes mujeres al frente, con un importante trabajo en equipo. Desde este espacio podemos seguir haciendo grandes transformaciones y tenemos muchos desafíos por delante para un cambio institucional que, estoy convencida, será desde aquí”, afirmó Claudia Martínez.

Por su parte, el Subjefe de la Policía, Crio. Gral. Ariel Lecler. dijo: “Esta dependencia es un factor clave para el crecimiento de la institución desde la perspectiva de género. Es muy importante que el personal policial continúe capacitándose y pueda aplicar todo lo aprendido, para disminuir el flagelo de la violencia, tanto en el espacio laboral, como así también, en la vida cotidiana”.

Esta dependencia realiza un trabajo en equipo con áreas especializadas del Ministerio de la Mujer, la Justicia, organismos oficiales y no gubernamentales vinculados a la lucha contra la violencia de género. Tiene además a cargo la entrega, control y monitoreo de Botones Antipánico y Tobilleras Duales, en un trabajo en conjunto con la Brigada de Protección a la Mujer, mediante la contención psicológica, social, y asesoramiento jurídico.

Actualmente hay más de 5 mil botones entregados en la provincia, a mujeres que atraviesan distintas situaciones de violencias. Los dispositivos son monitoreados por el equipo interdisciplinario que trabaja las 24 horas en el Polo Integral de la Mujer y la Jefatura de Policía.

La provincia de Córdoba es pionera en Argentina y Latinoamérica al contar con este Departamento especializado que brinda asistencia y protección a las mujeres víctimas de violencia.