$600 millones para que familias y pymes generen energía renovable

El gobernador Juan Schiaretti anunció la creación de un programa de fomento para que pymes y hogares generen energía renovable para autoconsumo. Con este objetivo, la Provincia dispondrá incentivos fiscales y pondrá en marcha una línea de créditos para la compra de equipos.

En esa línea, Schiaretti adelantó este viernes, durante la apertura de las sesiones legislativas, que se constituirá un fondo de 600 millones de pesos para impulsar la asistencia crediticia, a cinco y siete años de plazo, con dos años de gracia.

En diciembre pasado, la Legislatura cordobesa sancionó la adhesión al régimen nacional de fomento a la generación distribuida, paso necesario para habilitar a familias, industrias y comercios, entre otros usuarios, a producir energía para autoconsumo e inyectar el excedente a la red de distribución.

La generación para autoconsumo se puede obtener a partir de diversas fuentes de energía, como biomasa, eólica y solar fotovoltaica.  Este esquema, que se implementa en varios países, permite ahorrar en la factura eléctrica y reemplaza combustibles fósiles por fuentes limpias.

Con el objetivo de diversificar la matriz energética, la Legislatura aprobó en septiembre pasado otras dos iniciativas. Por una parte, la norma que promueven el uso de la energía solar térmica en edificios públicos, hospitales, clubes y hoteles; por otra parte, se sancionó la ley de uso racional y eficiente de la energía.