Tu Escuela en Casa: propuestas de Lengua y Literatura para primaria y secundaria

  • Para el Segundo Ciclo de Primaria, se ofrecen materiales que, en conjunto, articulan un recorrido por diversos textos de información científica a fin de acompañar su abordaje, tanto desde la lectura como desde la producción oral y escrita. 
  • Destinadas al Ciclo Orientado de Secundaria, se comparte una propuesta que favorece la lectura, la reflexión, la producción y el intercambio al reconocer la importancia de la gramática en los efectos de significación.

Esta semana Tu escuela en casa publica actividades para abordar contenidos y aprendizajes específicos de Lengua y Literatura en ambos niveles.

Para el Segundo Ciclo de Educación Primaria se pone a disposición la propuesta titulada «De enciclopedia en enciclopedia”, que ofrece un recorrido exploratorio por textos de información científica -enciclopedias y notas enciclopédicas- para entrar en contacto con ellos  y con sus particularidades.

Por su parte, la secuencia didáctica «Escamas y colitas: la familia de los saurios» invita a trabajar con descripciones de animales silvestres de la región para reconocer los diferentes procedimientos y recursos mediante los cuales las enciclopedias y los fascículos de divulgación científica los describen. Se plantea el recorrido desde una lectura paratextual que deriva en actividades con elementos intratextuales (campo semántico, sinónimos, etimología y composición de palabras específicas), para finalizar con la producción escrita de una ficha-guión que servirá como insumo para la producción oral.

Finalmente, para la Educación Secundaria se ofrece la secuencia «Leemos titulares para reflexionar sobre gramática oracional», que propicia la reflexión gramatical a partir de los efectos de significación que establecen, y proveen, tanto las categorías gramaticales como su ordenamiento sintáctico. En la búsqueda de favorecer esa reflexión sobre la lengua y sus usos -a partir de aquellos conocimientos que los/as estudiantes ya poseen-, se abordan los  constituyentes oracionales y su valor posicional, la noción de sujeto y conceptualizaciones sobre categorías gramaticales a partir de trabajos grupales, de la participación en instancias de oralidad colectiva y de la reescritura de titulares como modo de producción e interpretación en contexto.

| EDUCACIÓN PRIMARIA


Lengua y Literatura | 4°, 5° y 6° grado

«De enciclopedia en enciclopedia. Aprender a partir de textos específicos».

«Escamas y colitas: la familia de los saurios».

| EDUCACIÓN SECUNDARIA


Lengua y Literatura | Ciclo Orientado

«Leemos titulares para reflexionar sobre gramática oracional».

Recordá que tenés la opción de recibir en tu correo electrónico todas las novedades de Tu escuela en casa suscribiéndote a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.

Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas y organizadas por nivel haciendo clic aquí.