Se realizaron jornadas sobre ESI en toda la provincia

Docentes y directivos de Villa María, Cruz del Eje y Río Cuarto participaron, en octubre, de las jornadas “La ESI, una cuestión institucional” con el objetivo de pensar y redefinir la propuesta de la Educación Sexual Integral en cada una de las instituciones donde trabajan.

Estos encuentros se dan en el marco del dispositivo de fortalecimiento institucional en ESI que se está llevando a cabo en toda la provincia y son articulados por los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo locales con apoyo del equipo del programa, además del acompañamiento que los supervisores brindaron a sus escuelas.

En Villa María y Cruz del Eje, cada jornada contó con la participación de 80 docentes de la zona, mientras que en Río Cuarto el total ascendió a 240 docentes.

Un recorrido por el estado de situación de la temática en los establecimientos educativos permitió apreciar que muchas escuelas tienen un desarrollo incipiente de acciones, mientras que otras están en camino de sistematizar lo realizado. A pesar de las diferencias, todos coincidieron en la necesidad de potenciar el abordaje de esta temática profundizando, para ellos, algunos contenidos poco tratados hasta el momento.

A su vez, las escuelas plantearon su preocupación en relación a algunos reparos en torno a la educación sexual en los establecimientos educativos por parte de algunos sectores de la sociedad, por lo que se hizo foco en la importancia del trabajo con las familias en pos de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral.