Se inauguró un jardín de infantes y se construirán otros 38

La infraestructura, construida por la cartera educativa provincial, demandó una inversión de 21.076.295 de pesos que fueron aportados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Su titular, Alejandro Finocchiaro, participó del corte de cintas junto a su par de Córdoba, Walter Grahovac, y el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y legisladores.


“Hoy sentimos una gran alegría, no solo por la casa nueva sino porque, además, concretar un jardín con una disposición de salas y espacios como estos, les permitirá una posibilidad de mejora educativa importante y que, a partir del próximo año, se puedan abrir dos secciones de sala de 3 que ya hemos autorizado”, expresó Grahovac.


Luego remarcó que ampliar escuelas o construir nuevos edificios permite anticipar la escolarización y fortalecer las trayectorias escolares: “Hoy en Córdoba con esta política, el 50% de niñas y niños de 3 años acceden a la escolarización temprana en las salas de 3, además sumamos dos horas más de clases por día en la primaria con la jornada extendida en el 100% de las escuelas urbanas, y ampliamos también las secundarias brindando más y mejores oportunidades a todos, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos y parajes más pequeños de nuestra provincia, para que todos tengan acceso a las mismas posibilidades”, puntualizó.

El flamante edificio cuenta con salas con sanitarios, área de gobierno, núcleo de sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, depósito, patio de formación y patio de juegos y beneficia a unos 107 niños y niñas, distribuidos en dos secciones de sala de 4 años y cuatro secciones de sala de 5 años.

Por su parte Finocchiaro destacó los avances realizados durante su gestión, al tiempo que afirmó: “Cuando se inaugura una escuela, la patria crece, y más cuando es un jardín de infantes. Estamos muy contentos por haber trabajado tanto y tan bien con Córdoba, con su Gobernador, con Walter Grahovac que es su ministro. Hemos logrado anteponer la educación ante cualquier tipo de diferencia. Aquí hemos trabajado como con ninguna otra provincia y esto es una demostración de cómo se puede trabajar en conjunto. Y lo seguimos haciendo: recién hemos firmado un convenio para que la Provincia construya 38 jardines más”.

Préstamo del BID

En la oportunidad, se rubricó un acuerdo por el cual la Nación cedió los derechos de un préstamo del BID para la construcción de 38 centros educativos de nivel inicial en la provincia de Córdoba y de 15 salas cuna en jardines de infantes estatales.

Respecto del acuerdo, el titular de la cartera educativa provincial explicó que la Provincia, a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), firmó un convenio subsidiario con la nación lo que significa que Córdoba podrá aplicar a un préstamo de 31 millones de dólares para construir 38 nuevos edificios para jardines de infantes, beneficio por el cual el gobierno central cedió derechos por no optar su aplicación.

Entre los funcionarios presentes se encontraban el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Manuel Vidal; el presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; el Legislador Provincial, Carlos Presas; el secretario de Gestión Administrativa, Nicolás Carvajal; la directora General de Nivel Inicial, Edith Flores; el director General de Infraestructura Escolar, Carlos Giovannoni; y el subdirector de Infraestructura Escolar, José Papa.