Se afianzan las pasantías y prácticas educativas en la secundaria

Con el objetivo de generar las condiciones para el desarrollo de prácticas educativas que tengan vinculación con el mundo del trabajo a través de organizaciones sociales y empresas, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Dirección General de Educación Secundaria, avanzó y profundizó el trabajo realizado en años anteriores en el marco de la línea de acción del programa de Pasantías Laborales no rentadas y Prácticas Educativas.

Durante el 2018, 1.167 estudiantes de 112 escuelas secundarias orientadas tuvieron la oportunidad de experimentar una primera aproximación al mundo del trabajo, en el marco de lo previsto en el espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”, correspondiente a 6°, 5° y 4° año.

Cabe destacar que, en el transcurso del último ciclo lectivo, se suscribieron 475 convenios generales nuevos con entidades de toda la provincia: Aguas Cordobesas; Globant; las municipalidades de Malagueño, Alta Gracia, San Antonio de Arredondo, Cosquín, Marcos Juárez, Oncativo, y Jesús María; y cooperativas de localidades del interior; entre otras.

Al mismo tiempo se realización acciones especiales, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de estudiantes de 4° y 5° año a través de experiencias educativas con vinculación a organizaciones sociales. De esta forma, se acordó la puesta en marcha de los proyectos “Interviniendo en la comunidad” y “Plan de Autoprotección escolar”, junto con la filial Córdoba de la Cruz Roja Internacional.

Por otro lado, ocho escuelas llevaron adelante el proyecto «Formando redes”, en conjunto con la Municipalidad de Villa Icho Cruz, la Cruz Roja Internacional, el Banco de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura. El objetivo fue generar un espacio de trabajo interdisciplinario a fin de refuncionalizar la Oficina de Informes Turísticos del municipio de Icho Cruz y realizar una jornada de turismo amigable. Los propios estudiantes presentaron este proyecto en un acto realizado en el Centro Cultural Córdoba.

Participaron de esta iniciativa, 150 estudiantes del IPEM 10 “Roma”, IPEM 20 “Rodolfo Walsh”, IPEM 39 “Don Bosco”, IPEM 117 “Dante E. Bonati” (Va. Río Icho Cruz), IPEM 120 “República de Francia”, IPEM 350 “Ernesto Sábato” (Va. Allende), IPEM 359 “Dr. Arturo U. Illia (Va. Carlos Paz) y el IPEM 365 “René G. Favaloro” (Va. Carlos Paz).