Salud y educación, un vínculo fortalecido on line

El programa de capacitación Aula Virtual de Salud y Educación (AVSE), implementada por el ministerio de Educación como una propuesta formativa diseñada para supervisores, docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, cerró el pasado 17 de diciembre su ciclo de capacitación 2013.

Así, esta instancia de capacitación fortaleció el vínculo entre Salud y Educación, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el modo de trabajo de más de 100 centros educativos y 90 docentes y directivos, constituyéndose así en una forma concreta de acompañamiento a las políticas de Estado implementadas en relación a las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.

Por un lado, el curso AVSE fue una de las instancias que propició el encuentro para el análisis de problemáticas relacionadas a la salud y a la educación en los foros temáticos que estuvieron a disposición de todos los participantes. En esa oportunidad se profundizaron, estimularon y replicaron experiencias de promoción de la salud en las instituciones escolares que fueron compartidas en el espacio del aula virtual.

Los contenidos trabajados en los encuentros presenciales y las actividades on line abordaron temas cómo especificaciones técnicas para la familiarización con la plataforma Moodle; Salud y Derechos Humanos; Alimentación; Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva. Los foros temáticos, “Debatiendo problemáticas en salud”, “Equidad de Género” y “Adolescencia” tuvieron eje en la promoción de la salud. El curso tuvo una duración de 120 horas reloj y acreditó puntaje docente luego de una instancia evaluativa.

Por otro, el curso de capacitación Educación Alimentaria y Nutricional en la Escuela. En el marco del convenio de cooperación interministerial entre Educación, Salud y Administración y Gestión Pública suscrito en julio de 2013 y con el objetivo de brindar herramientas teórico-prácticas para abordar la temática, se creó esta capacitación en la modalidad virtual destinado a docentes y directivos con un enfoque integral y multidimensional de la alimentación. Contó con un encuentro presencial de tutoría en orientaciones curriculares en el aula modelo junto al equipo de Coordinación y Capacitación del Programa.

La instancia formativa de dos meses de duración contó con profesionales del PAICor en el equipo de capacitación y tutoría abordando los siguientes contenidos: Capacitación para el acceso, trabajo y participación en las actividades de la plataforma Moodle; Derecho a la Alimentación; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Estrategias alimentarias; Comensalidad; Concepto de Alimento, Nutrientes; Alimentación Saludable; Estilos de Vida Saludables y Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El tramo de capacitación TIC en formato presencial con enseñanza personalizada destinada a los usuarios representó para muchos la primera incursión en el campo virtual. Los intercambios en los foros “Hablemos de Derechos” y “Debatiendo sobre Alimentación y Nutrición” dan cuenta de un aprovechamiento del material teórico publicado en la Biblioteca del AVSE y de una importante participación en los espacios.

La subdirección de Promoción Social y de la Salud en conjunto con la dirección de Sistemas, ambas de la cartera educativa, fueron las áreas encargadas de la gestión y la coordinación de los cursos y actividades en el aula virtual. En el aula modelo, sirvió también para realizar las reuniones interministeriales e intersectoriales destinadas al fortalecimiento y planificación de actividades del AVSE.