Museos y espacios culturales con horario de verano

La Agencia Córdoba Cultura informa los horarios de verano de los sitios de su dependencia, ubicados en el polo cultural Media Legua de Oro de la ciudad capital y en otras localidades de la provincia.

Ciudad de Córdoba

El Museo Dionisi –Hipólito Irigoyen 622 -, el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Hipolito Irigoyen 511-, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- y el Museo de Ciencias Arturo Illia -Av. Poeta Lugones 395-, abrirán al público de martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21.

En tanto que dentro del Paseo Cultural del Buen Pastor, la Capilla y la Galería de Arte abrirán desde el 23 de diciembre y hasta el 31 de enero próximo en el horario de 9 a 14 y de 16 a 21. El juego de aguas danzantes que habitualmente se realiza en el la fuente del paseo será a las 19, 20, 21, 22; viernes y sábado hasta las 23.

En cuanto al circuito ubicado fuera de la ciudad de Córdoba, éstos son los horarios de aquellas dependencias.

Estancia Jesuítica de Caroya

Ubicada a 44 km al Norte de la ciudad de Córdoba Capital, data de principios del siglo XVII. Unidad productiva de la Orden de la Compañía de Jesús y utilizada para el sostén del Colegio Convictorio Nuestra Señora del Monserrat y como lugar de descanso de sus alumnos. A principio del Siglo XIX, Sirvió como fábrica de armas blancas para el Ejército del Norte. Y hacia fines del siglo albergó al primer contingente de colonos friulanos. Al igual que la Estancia Jesuítica de La Candelaria formó parte de un sistema productivo en el cual las Estancias sirvieron para el mantenimiento de la Orden y de la Universidad en Córdoba. Este conjunto de Estancias y la Manzana Jesuítica, en la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Horario de atención: Martes a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.

Estancia Jesuítica La Candelaria

La estancia se encuentra enclavada en un valle de las Sierras Grandes, a unos 150 km al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje. En tiempos de los jesuitas, fue la más extensa unidad productiva y se destacó por la producción mular. Poseía un importante molino, las rancherías y la imponente la capilla, en el marco de un entorno natural único. Al igual que la Estancia Jesuítica de Caroya formó parte de un sistema productivo en el cual las Estancias sirvieron para el mantenimiento de la Orden y de la Universidad en Córdoba. Este conjunto de Estancias y la Manzana Jesuítica, en la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Horacio de atención: Martes a domingos de 10 a 19.

Capilla Histórica de Candonga

La capilla es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia. Ubicada en las Sierras Chicas, a 53 km de la ciudad Capital en el departamento Colón, fue construida en medio de un hermoso valle, en la primera mitad del siglo XVIII. Horario de atención: desde el 9 de enero: miércoles a domingos de 9 a 19. Horario hasta el 9 de enero: jueves a domingo de 12 a 18.

Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado

En la comuna del Cerro Colorado, a 160 km de Córdoba, la reserva atesora un lugar de gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural. En los diferentes aleros que existen en el lugar pueden apreciarse pictografías que dan cuenta de la cultura y la historia de los pueblos nativos de la región y la llega de los españoles. Horarios: Martes a domingos de 9 a 13 y de 16 a 20. Visitas guiadas: 9.30; 11; 16.30; y 18.

Casa Museo Fernando Fader

La casa, ubicada a 8 km de Ischilín, fue construida en Loza Corral por el genial pintor, quien nació en Mendoza y vivió en la provincia de Córdoba entre 1916 y 1935. Conserva fotografías, paletas, pinceles y otras pertenencias del gran artista plástico argentino. Horacio de atención: miércoles a domingos de 12 a 17.

Casa Museo Poeta Lugones

La casa natal del célebre escritor está en Villa de María del Río Seco, localidad fundada en 1796 por el marqués de Sobremonte, a 175 km de Córdoba Capital. La casa está compuesta por tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. Conserva pertenencias y fotografías del célebre autor. Horario de atención: Martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20.

Postas del Camino Real al Alto Perú

Posta Las Piedritas, Posta de Santa Cruz y Posta de Pozo del Tigre están ubicadas a la vera del antiguo Camino Real, al norte de la Provincia, en paralelo a la ruta Nacional Nro. 9. Estos sitios fueron restaurados y en sus interiores se recrean los ambientes y enceres de estos lugares que servían como un punto de reposo en el largo camino hacia el Alta Perú. Horarios de visita: miércoles a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20.

Museo Provincial Marqués de Sobre Monte

El museo, ubicado en Rosario de Santa Fe 218 esquina Ituzaingó, es el único ejemplar de vivienda Colonial que se preserva en la ciudad Capital. Aquí residió el ilustre Marqués de Sobremonte, entre 1783 y 1796. El inmueble es el más antiguo exponente de vivienda familiar del período Colonial que se preserva en la ciudad. Horario de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30.