Realizaron jornada intersectorial de promoción de la salud

El pasado jueves el Ministerio de Educación, junto al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, llevó a cabo una jornada intersectorial de cooperación destinada a directivos de unas 50 escuelas primarias de capital. En esta instancia de capacitación se abordaron temas de promoción de la salud y orientación en emergencias en el ámbito escolar.

El encuentro estuvo presidido por el subdirector de Promoción de la Salud de la cartera educativa, Carlos Paz, y los doctores Juan Félix Brunetto y Concepción Zárate en representación del Consejo, quienes recibieron a las directoras de escuela dando inicio a la jornada.

La capacitación comenzó de la mano del doctor Pedro Moya (médico pediatra e investigador de reconocida trayectoria nacional e internacional) quien disertó sobre la alimentación en la infancia aportando un enfoque integral y profundizando en los factores determinantes de la buena y la mala nutrición y el desarrollo humano. Moya, enriqueció y amplió el marco de referencia en la temática compartiendo información científica actualizada.

Luego las docentes realizaron una pausa activa con la profesora Edith Buzzetti, donde realizaron ejercicios físicos saludables. Posteriormente, se desarrolló el taller teórico – práctico de primeros auxilios en el ámbito escolar a cargo del doctor Antonio Pedraza, quien planteó situaciones de emergencias traumáticas y no traumáticas que pueden presentarse en las escuelas, los pasos a seguir en cada caso y como prevenir accidentes en la vía pública.

Desde la subdirección de Promoción de la Salud, indicaron que la jornada de capacitación se repetirá el próximo jueves 14 de agosto, esta vez destinada a directivos de la zona 1151 de la ciudad de Córdoba.

Esta iniciativa se concreta gracias a las acciones mancomunadas entre la comisión de Extensión a la Comunidad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación.

Participaron además la supervisora de la zona 1149, Ana María Budini; el doctor Jorge Genesir, miembro del Consejo de Médicos y demás integrantes del equipo técnico de la cartera educativa.