Récord de visitas en el Museo Caraffa

Las nuevas políticas museísticas han logrado acercar  más gente a estos espacios.  Lo que sucede en el Museo Emilio Caraffa marca esa tendencia, según advierten en la sala que integra la llamada Media Legua de Oro. Sólo la última semana 1.487 personas visitaron el museo, todo un récord.

Un estudio interno reveló que el incremento es del 20 por ciento tomado respecto a la misma fecha en los dos últimos años. Aclara la investigación que esa cifra es superada los días de inauguración y cuando se realiza «La noche de los museos».

La incorporación y participación activa de la comunidad permite que los visitantes, con sus miradas y acciones, amplíen los significados del patrimonio, posibilitando a su vez la reflexión crítica.

En este sentido, las áreas de educación, extensión y comunicación gestionan el desarrollo de diversas acciones tendientes a promover mecanismos que contribuyan a la presentación, interpretación, gestión y difusión del patrimonio existente en la institución. Los ejes temáticos que trabajan son: comunicación y exhibición; comunicación y extensión educativa; y estudios de público.

El perfil del público del Caraffa en general es adulto, en tanto,  los miércoles, al ser gratis la entrada, aumenta el 30 por ciento de  jóvenes estudiantes de 18 a 30 años. Un dato no menor que potenció el número de visitas es la trayectoria y reconocimiento de los artistas que participan en la última muestra Constantino, con  fotografías, Ides Kihlen y Andrés Waissman; en escultura, Nestor Candi y Tulio Romano y los objetos intervenidos de la Colección Gómez.

Además se puede conocer la historia del museo y la implicancia política cultural de la provincia a través de la propuesta presentada por el área de colección en donde a través de una  infografía, que invita a recorrer los hitos de una “historia animada» que se alimentará durante el año con entrevistas y visitas guiadas, en diálogo entre el discurso del museo y los testimonios de ex directores, artistas y hasta público anónimo.

Además de las exposiciones,  los miércoles a las 19.30 se puede ver buen cine en el Foyer del Museo y los jueves a las 15 se realizan recorridos con Intérprete de Lengua de Señas, ambas actividades libres y gratuitas.

Visitas de martes a domingos y feriados de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, combinada Museo Evita Palacio Ferreyra 20 pesos. Estudiantes, jubilados y menores gratis.