Promueven la alimentación saludable en las escuelas

Esta mañana el ministro de Educación, Walter Grahovac, la ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zomberg, y el ministro de Salud, Carlos Simon, suscribieron un convenio de cooperación interministerial para abordar en conjunto la problemática de la seguridad alimentaria y estimular el hábito de la alimentación saludable en las escuelas dependientes de la cartera educativa provincial.

Luego de la firma, el titular de la cartera de educación Walter Grahovac aseguró que el objetivo de esta iniciativa “es llegar a todas las escuelas para promover hábitos saludables de alimentación por que vivimos en una sociedad con graves problemas de alimentación, algunos a veces por escasez y otras por hábitos que no son convenientes para la salud de las personas”, expresó.

“La escuela, que por un lado enseña y por otro alimenta, es un lugar donde junto a nuestros maestros y profesores vamos a poder trabajar estos temas. Además a través del programa de Asistencia Integral de Córdoba (PA.I.Cor.) se materializará el conocimiento que nosotros vamos a brindar en la generación de hábitos, pero también con experiencias que vamos a volver a impulsar y ampliar como los kioscos saludables”, agregó Grahovac.

Entre los puntos que más se destacan en el acuerdo, figura la distribución de material educativo, capacitación y asistencia técnica destinados al personal docente, tendiente a garantizar la seguridad alimentaria y la alimentación saludable en sus diversas manifestaciones a cargo de la cartera de Administración y Gestión Publica a través del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PA.I.Cor.). Además, proponer acciones a ejecutar por Educación en torno a la promoción de alimentos saludables en kioscos, cantinas y meriendas.

Por su parte, el Ministerio de Educación se compromete a transformar al comedor escolar como ámbito pedagógico propicio para incentivar la formación en valores, como así también promover y regular el tipo de alimentos que se venden en las cantinas o kioscos escolares y llevar adelante acciones para implementar las sugerencias de meriendas saludables para que los alumnos mejoren su alimentación durante los recreos y fomentar en las familias el desarrollo de hábitos sanos de alimentación, entre los puntas más destacables.

Finalmente el funcionario provincial indicó que la iniciativa se implementa de inmediato “por que ya veníamos trabajando y el PA.I.Cor. dá de comer todos los días. Lo que vamos hacer ahora es una acción más integral, junto a los ministerios de Salud y Administración para que esto tenga más eficiencia, más contenido y más gente para llegar a los más de 4 mil establecimientos educativos que tiene la provincia”.