Los talleres del Nicolás Copérnico cuentan desde hoy con un 0 km

Este mediodía la empresa automotriz General Motors concretó la donación de un vehículo 0 kilómetro como material rodante para el uso en los talleres del Ipet 249 Nicolás Copérnico de la ciudad de Córdoba. A partir de hoy los estudiantes podrán practicar y aprender a trabajar técnicamente sobre un auto moderno que responde a las exigencias técnicas y electrónicas actuales. El acto formal de entrega se realizó en la concesionaria Chexa.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, manifestó su satisfacción por esta iniciativa que favorece a los estudiantes de esta escuela técnica de gestión estatal y, en definitiva, a todo el sistema educativo por el vínculo con el mundo del trabajo.

“Es una doble alegría la de hoy por esta tarea conjunta de las empresas que en su responsabilidad social benefician a las escuelas y, además, porque el concesionario aceptó una propuesta de nuestro ministro Grahovac que tiene que ver con que nuestros docentes puedan capacitarse en sus talleres actualizando sus aprendizajes en el destino de nuestros futuros técnicos, lo cual es un desafío y una acción innovadora en la educación técnica”, subrayó el funcionario provincial.

Para Walter Filoni, presidente de Chexa, la donación es el “broche de oro” de todo el trabajo que vienen realizando con la escuela Copérnico y el Ministerio de Educación, una tarea mancomunada de ir formando jóvenes profesionales a través de las pasantías.

“Desde 2008 venimos trabajando con esta institución educativa y hemos logrado que en este momento el 40 por ciento de nuestro personal efectivo, en algún momento fuera alumno pasante de la escuela provincial. Por eso para nosotros es un día muy importante”, dijo Filoni.

El titular de la empresa concesionaria puntualizó que la donación se encuadra en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria de General Motors que entrega vehículos 0 kilómetros a instituciones educativas bajo el lema “Conduciendo a un mejor mañana”.

En primera persona

Santiago está cursando el último año de la escuela técnica, es alumno de séptimo año «A» del Copérnico. Para él “está muy bueno recibir este tipo de vehículos modernos, con el cual los chicos de los cursos anteriores van a poder aprender con la nueva tecnología. Les va a servir mucho porque nosotros aprendimos con motores viejos y cuando llegamos a esta instancia nos dimos cuenta de que no es lo mismo, y esta donación nos da la oportunidad de tener un mejor aprendizaje”.

Juan, compañero de Santiago, expresó que tener este vehículo para estudiar posibilita acostumbrarse a trabajar con autos modelo 2015 o 2016. “Al cole le falta avanzar un poco en cuanto a tecnología y con este auto creo que lo puede lograr”.

En tanto, Nicolás, otro alumno de séptimo, planea especializarse en inyección electrónica y cree que este vehiculo le va a ayudar a prepararse para cuando tenga que incorporarse la mercado laboral. “Si bien hemos estado aprendiendo con motores más viejos, a medida que la industria va innovando y avanzando en tecnología, nos va abriendo la mente capacitándonos para lo que viene”, expresó.

Por último, Sánchez concluyó: “Esta iniciativa es un paso para acortar las distancias con el mundo empresarial, que abre sus puertas a la educación. El hecho de que en este concesionario el 40 por ciento de los empleados haya sido alumno pasante nos habla de una realidad posible que muchas empresas debería imitar”.

Participaron además, el director general de Programas Especiales de la cartera educativa, Carlos Pedetta, demás funcionarios ministeriales y de la empresa concesionaria Chexa, así como alumnos y docentes del Ipet Nicolás Copérnico.