Lectura infantil y cuidados de la salud en La Calera

Alumnos de 1° y 6° grado de las escuelas Juan José Paso, General San Martín y Eloisa Payges de La Mesada, disfrutaron de una mañana entre libros, relatos, cuentos, títeres, videos, visita y explicaciones de profesionales de odontología y trabajo social, en el hospital doctor Arturo Illia de la localidad de La Calera.

La Maratón de la Lectura Infantil se realizó en el marco del programa nacional de Sanidad Escolar (ProSanE), y los estudiantes estuvieron acompañados de sus maestras, madres y abuelas. Los asistentes recibieron al finalizar la visita un diploma recordatorio.

El ProSanE evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Los destinatarios del programa son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas. Cada provincia y municipio adherido cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.

Participaron del encuentro el subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Paz, la directora del Hospital local, Gabriela Oviedo, junto al equipo interdisciplinario estuvieron en representación del Ministerio de Salud provincial y en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Daniel Quiroga, Clara Quiroga y la odontóloga Oriana Grahovac.