Capacitación en prevención de riesgos para escuelas primarias

Bajo el lema “Prevenir es trabajo de todos los días”, el Ministerio de Educación provincial, a través de su Dirección General de Educación y la Subdirección de Promoción Social y de la Salud, junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), realizaron el lanzamiento de la Capacitación en Prevención de Riesgos, en escuelas primarias de Córdoba para niños de 4º y 5º grado.

Además de presentarse el convenio marco con la SRT, los antecedentes, avances y propuestas, se abordó el tema del Sistema de Riesgos del Trabajo, particularizando en el docente como trabajador. A su vez, se presentó el Taller de Capacitación para los niños de 4º y 5º grado y se expusieron experiencias en escuelas de Sierras Chicas en relación a la prevención de riesgo, es decir, plan de emergencias.

Participaron equipos técnicos de la Supertinendencia y de Educación que coordinaron el encuentro y pusieron a consideración el programa a implementarse a 80 participantes en las que se encontraban inspectoras generales, supervisoras, directoras y docentes de 16 centros educativos. Posteriormente, se realizaron los primeros talleres de «Prevención de Riesgos en escuelas primarias», con 50 niños de la escuela Presidente Kennedy.

Lo novedoso de la propuesta, es el trabajo lúdico de la temática, a través de la utilización de cascos de realidad virtual, tablets y la manipulación de elementos de protección personal (EPP). En la actividad, los niños y niñas aprendieron a identificar riesgos en sus contextos cotidianos familiares, escolar y de recreación, y analizar las maneras de prevenirlos.

La jornada de formación tuvo lugar el 2 de octubre en el instituto Simón Bolívar, de barrio San Vicente, y contó con la participación de Viviana Martínez, directora del Área de Capacitación y Coordinación en Córdoba de SRT; Stella Maris Adrover, directora General de Educación Primario; Carlos Dalmiro Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa; y Mónica Díaz, coordinadora del EPAE.