Inauguraron en La Cruz un edificio escolar donado a la Provincia

La comunidad educativa de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de La Cruz, departamento Calamuchita, vivió hoy una jornada cargada de emoción y orgullo. Y es que su hijo pródigo, el Ingeniero Civil, Miguel Rafael, concretó la donación de la nueva infraestructura, ante sus vecinos.

El edificio albergará a los 180 alumnos con los que hoy cuenta la institución educativa. Entre sus espacios, se cuenta el área de gobierno con el despacho de la dirección, sala de reuniones, sala de maestros, secretaría, cocina y sanitario.

Además, dispone de seis aulas, dos baterías de sanitarios para alumnos con baño para discapacitados, comedor y cocina separada. El diseño presenta un pasillo central distribuidor, con salidas en los extremos y dos naves laterales en las que se encuentran los espacios áulicos con su mobiliario escolar y otras instalaciones.

Durante el acto, recibió el reconocimiento de la comunidad y del Gobierno de la Provincia por tan valeroso aporte a la educación de sus hijos. Hasta hubo tiempo para que los alumnos demostraran sus destrezas en los bailes típicos argentinos.

Tras la celebración formal, que contó con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, Rafael manifestó: “Es una satisfacción muy grande poder haber triunfado en la vida para poder devolver algo acá. Esta escuela me dio las armas para poder defenderme en Córdoba a donde fui a estudiar, y gracias a Dios, tuve suerte y pude triunfar”, expresó al tiempo que aseguró que seguirá disfrutando de este presente y colaborando con la escuela.

El Ingeniero, o “padrino” como le dice toda la comunidad educativa de la escuela, realizó además el monumento de La Cruz, el balneario, el edificio de la cooperativa eléctrica y la terminal, entre otras. Todas estas obras la realizó Rafael sin demandar ningún tipo de rédito económico, sólo por amor a su comunidad.

Mabel Jaimez, directora de la institución educativa, contó que es un sueño cumplido gracias a los donantes del terreno: las familias de Jorge Fortunato y Julio David, y de Neyef y José Sucaría, quienes recibieron la gratitud de todos los presentes. Y el padrino de la institución que realizó la obra: el Ingeniero Miguel Rafael.

“Ha sido alumno de la escuela Domingo Faustino Sarmiento en el viejo edificio que dejamos con nostalgia el viernes pasado. Hoy estamos celebrando una fiesta de todos, porque lo que nos han dado estas personas habla de amor y de mucha entrega. Las expectativas es que, a partir del año que viene, el primer ciclo se sume al segundo con la incorporación de jornada extendida en las áreas de inglés, artística, ciencia y educación física”, destacó la docente.

Por su parte, el titular de la cartera educativa agradeció el enorme gesto para con su comunidad, a las dos familias que donaron el predio y al ingeniero que donó la construcción del edificio.

“Son un enorme ejemplo para toda la provincia de Córdoba y para muchos argentinos, que podrán ver en ellos a ciudadanos que trabajan, estudian, progresar, y que son capaces de entregarle al lugar donde nacieron, y donde dieron sus primeros pasos y aprendizajes, esta devolución y transmisión de ejemplo de vida”, afirmó Grahovac.

También, agradeció al ex intendente Mauro Bottini, que presentó el proyecto al Ministerio y destinó fondos del FODEMEEP para colaborar con la obra; al actual intendente, Mauricio Jaimes; a la comunidad; y a las docentes, por el esfuerzo diario.