El Jazz de Córdoba y de Alemania juntos en el escenario

La Córdoba Jazz Orchestra, dirigida por el saxofonista y arreglador Nicolás Ocampo, recibirá a la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia (JJO), considerada una de las mejores big bands de Jazz de Alemania. El concierto, co- organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Goethe de Córdoba, tendrá lugar el sábado 13 de agosto, a las 21 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Vélez Sarsfield 299.

Córdoba Jazz Orchestra es un proyecto con diez años de trayectoria que reúne a destacados músicos del género y que versiona en formación de big band obras de compositores cordobeses. Mientras que el grupo teutón llega a Córdoba en el marco de una gira latinoamericana bajo la batuta de saxofonista cordobés (ex integrante de la banda sinfónica y del grupo Músicos del Centro) Gabriel “Bizcocho” Pérez.

Las entradas para disfrutar del recital tienen un valor de 100 pesos y pueden conseguirse en Fundación Cultural La Escuelita -Salta 374- de lunes a viernes de 10 a 22 horas. Todo lo recaudado será destinado a la grabación del primer disco de la Córdoba Jazz Orchestra, titulado “Comechingonia”, trabajo del que participarán además grandes músicos de la escena local.

Sobre la Córdoba Jazz Orchestra (CJO)
La Córdoba Jazz Orchestra nace impulsada por los bateristas Steve Zenz (USA) y Germán Siman (ARG) en 2006 con el propósito de abordar el repertorio del jazz desde su formación emblemática, “La Big Band”, generando así un nuevo espacio de intercambio para músicos de diferentes niveles y afinidades. Desde el 2015 toma la conducción el saxofonista y arreglador Nicolás Ocampo quien se ocupa de arreglar música a partir de composiciones originales de destacados músicos de la escena Jazzera de Córdoba y de esta manera llevar a cabo un repertorio inédito para Big Band íntegramente de Córdoba. Dentro de esta propuesta encontraremos temas de Pedro Giraudo, Cristian Andrada, OMVR, Lucas Acuña, Martin Dellavedova, Proyecto Diáspora, Eduardo Elia, Milton Arias, Nicolás Mazza y Fernando Huergo. La primera parte de esta colección de arreglos son publicados y distribuidos por la editorial Estadounidense Really Good Music, LLC. y consiguen para Nicolás una beca al “17th Band Director Academy  2016” en el prestigioso “Jazz at Lincoln Center”, New York.

En sus conciertos han participado como invitados, destacados músicos de Jazz como; John Stowell, Tim Bell, Lenny Foy, Nick Homes, Oscar Giunta, Mariano Loiacono, Eduardo Elía, Julio Goytia, Pablo Motta, Julio Kobryn entre otros.

En esta ocasión todo lo recaudado será destinado para la grabación del primer cd que se encuentra en etapa pre-producción. “Comechingonia” estará compuesto por arreglos inéditos a cargo de Nicolás Ocampo, quien define una nueva dirección para el sonido de la orquesta: Hacer foco en el creciente repertorio de composiciones originales de jazz producido en nuestra ciudad. El carácter del repertorio y la variada instrumentación actual conduce a la CJO a un sonido auténtico y de carácter propio dentro del “Jazz Contemporáneo”, estilo que integra a su tradición elementos del rock, hip-hop, la electrónica y también sonoridades del folklore argentino y del tango.

La CJO cuenta con el apoyo y la producción ejecutiva de “Fundación Cultural La Escuelita”.

Sobre la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia (JJO)
La Orquesta Juvenil de Renania del Norte/Westfalia (JJO NRW) es considerada el conjunto líder en su categoría en Alemania. Se originó en el estado de Nordrhein-Westfalen en 1975 tras el incentivo de la Secretaría de Cultura y a través del apoyo del entonces presidente Johannes Rau. Fue la primera orquesta juvenil de jazz en Alemania. Ha obtenido su nivel de fama a través de sus proyectos innovadores y en particular en cooperación con orquestas de música clásica. Para muchos de sus jóvenes miembros, la orquesta sirve de plataforma de inicio y catapulta profesional para ser músicos de jazz.

La orquesta ha grabado seis discos con música de diferentes autores. Su repertorio se caracteriza tanto por el jazz tradicional como por influencias contemporáneas. Representando al Estado Federado de Renania del Norte/Westfalia (NRW), ofreció conciertos en la ex Unión Soviética, Turquía, África, América del Sur y Norte, el Caribe, Australia, Nueva Zelandia, China y la India.

A comienzos del 2000 celebró su 25 aniversario junto a varios músicos alemanes de la historia del jazz, como Paul Kuhn y Klaus Doldinger, así como también miembros del Big Band del WDR. La moderación estuvo a cargo de Roger Willemsen. Sus presentaciones se realizaron en la Filarmónica de Colonia y en la Tonhalle de Düsseldorf.

La orquesta juvenil de jazz JJO NRW da conciertos en todo el mundo, representado así el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Hasta el momento, los viajes realizados han llevado a sus miembros, por ejemplo, a la antigua Unión Soviética, Turquía, África, Norteamérica y América del Sur, al Caribe, Australia, Nueva Zelanda e India.

Siguiendo una invitación del Instituto Goethe, la agrupación efectuó en 2003 giras por Corea del Sur y Marruecos y en verano de 2004 por siete países de América Central. Los destinos en 2005 y 2006 fueron Grecia y Estonia; el sureste asiático fue visitado en 2007 y en 2008, el destino fue Israel. En 2010 la agrupación viajó a Senegal, en 2011 a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en 2012 al sur de Francia, en 2013 a Finlandia e Irlanda y en 2014, el destino fue Islandia. En 2015, la orquesta inaugura su 40 aniversario con la asistencia de la Primer Ministra Hannelore Kraft en el auditorio de Dortmund.