Estudiantes proponen a industrias optimización en procesos de producción

Alumnos del último año de las escuelas técnicas Ipet 139 de Ballesteros y el Ipet 55 de Villa del Rosario desarrollaron proyectos de optimización en los procesos de producción de una fábrica de muebles y otra de colchones, ubicadas en esta última localidad, en el departamento Río Segundo.

En efecto, la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional convocó, en el mes de septiembre, a estas dos instituciones que poseen especialidad en Industrias de Procesos, a participar en un proyecto de intervención industrial.

La propuesta involucró a directivos, docentes y estudiantes de séptimo año de ambas escuelas, quienes constituyeron un equipo de trabajo para llevar adelante uno de los formatos de Prácticas Profesionalizantes. Los estudiantes visitaron las empresas en octubre pasado y tras un mes de reuniones y trabajo en ambas localidades presentaron ayer, una propuesta de optimización en los procesos de producción.

Para la fábrica de muebles se propuso la reutilización de recortes de madera y aserrín, generados en la línea de producción de muebles, en tanto que para la industria de colchones se presentó la propuesta de  dosificación de reactivos de pre mezcla en la línea de producción de poliuretano expandido.

El Técnico en Industrias de Procesos tiene un amplio campo de empleabilidad: se desempeña en empresas de distinto tamaño, productoras de commodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde específicos hasta marcadamente globales y de gestión variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempeñe.

La presentación se llevó a cabo en la sala del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Villa del Rosario ante la presencia del intendente, Ricardo Manera; el director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aríngoli, y el representante de las firmas Color Living y Deseo Confort, Omar Giardelli; además de docentes y estudiantes de los Ipet 55 y 139.