Estudiantes de artes realizaron exhibición en Córdoba

Se llevó a cabo el cierre del proyecto “El Arte Sale a la Calle”desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su dirección general de Educación Superior cuyo objetivo fue que los estudiantes de los institutos provinciales de Educación Artística tuvieran la posibilidad de mostrar lo aprendido.

Esta acción tuvo como intención constituirse en un espacio de encuentro entre los estudiantes y docentes de las instituciones de Educación Superior Artística y la comunidad, con la idea de mostrar y difundir lo que hacen los futuros artistas y cómo funcionan los institutos provinciales donde se enseña arte.

El director general de Educación Superior, Santiago Lucero, explicó que la idea principal fue generar una vinculación entre lo que se hace en el interior de los institutos y conservatorios de arte y la sociedad: “En este caso se trabajó en distintas localidades del interior provincial con la participación de las comunidades educativas de los institutos. Fue una revalorización de todo lo que se hace en las aulas, que muchas veces no existe posibilidad de ser mostrado al público”, expresó.

Coordinado por Cristian Cariddi y Nicolás Córdova, ambos integrantes de la DGES, “El Arte Sale a la Calle” se puso en marcha en el mes de septiembre en la localidad de Villa Dolores, continuando por Cosquín, San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa del Rosario, Cruz del Eje, Río Cuarto, Río Tercero, Laboulaye y Villa María recorriendo más de dos mil kilómetros en los que las producciones de estudiantes y docentes poblaron las calles de cada ciudad.

Al evento de cierre, que se hizo en el Instituto Domingo Zipoli, asistieron 11 de las 22 instituciones participantes, las cuales durante toda la jornada desplegaron música en formato de orquestas, coros y bandas de rock. También realizaron actividades interactivas con los alumnos del Instituto Domingo Zípoli como grabado, pintura, talleres, exposiciones y muestras permanentes entre otras.

En el acto protocolar estuvieron presentes además la inspectora de Nivel Superior Artística, Teresita Richetti; el integrante de la Agencia Córdoba Joven, Francisco Palena; la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; la directora del Instituto Domingo Zípoli, Mohira Peralta, y demás funcionarios.

Para poder llevar adelante esta iniciativa en las distintas localidades se programaron diversas actividades que se realizaron el el Parque Sarmiento vinculadas con la cultura, la música a través de orquestas de cámara, orquesta sinfónica, grupos instrumentales, coros y grupos vocales; artes escénicas con disciplinas como el teatro callejero, bodyart, clown, títeres, malabares, stand up, murga y unipersonales.

También se desarrollaron muestras de pinturas, esculturas, cerámica, fotografías, grabado, telares, ebanistería, arte textil y arte interactivo. La danza también formó parte de la gira con diferentes estilos: clásica, contemporánea, folclórica y española.

Además, se planificaron acciones referidas a la formación, información y capacitación como foros de debate, talleres con la participación de estudiantes y público en general, difusión de carreras y conferencias a cargo de egresados y especialistas.

Las 22 instituciones que participaron fueron: CEPEA La Carlota, CEPEA Las Acequias, CEPEA de Valle Hermoso, Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori de Villa Dolores, Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa de Cosquín, Conservatorio Superior de Música Arturo Berutti y la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Raúl Guillermo Villafañe de San Francisco.  El Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi, la Escuela Superior de Bellas Artes Fernando Fader, el Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, todas de Bell Ville.

El conservatorio Superior de Música Carlos Giraudo y el Centro de Educación por El Arte Libertad de Marcos Juárez; el Conservatorio Superior de Música Alberto E. Ginastera de Villa del Rosario; el Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo y la Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola de Cruz del Eje. También el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre y la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto; el Conservatorio Superior de Música Juan José Castro de Río Tercero y la Escuela Superior de Artes Visuales Luz Vieira Méndez de Laboulaye; el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero y la Escuela Superior Prov. de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara y el I.N.E.S.E.R de Villa María y el CEPEA «La Posta» de General Cabrera.