Educación Técnica: proyectos innovadores con sentido solidario

Muebles con madera reciclada de palets, una prótesis robótica para personas amputadas con sensores musculares, una máquina automatizada para armado de alfajores, un túnel de viento para el estudio de piezas aerodinámicas o un dispositivo para no videntes en reemplazo del bastón blanco, fueron algunos de los innovadores proyectos que participaron del Encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional denominado “TécnicaMente”, realizado en Villa Carlos Paz desde el lunes 22.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, recorrió la exposición junto al director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aríngoli, y a la coordinadora de Educación Secudnaria del INET, Mercesdes Blanco. Allí, se mostró gratamente sorprendida por la cantidad de buenas ideas y proyectos con un solo objetivo: pensar en el otro solidariamente.

Ver: Escuelas técnicas cordobesas se destacaron en la expo TécnicaMente.

Desde Venado Tuerto, Santa Fe, Federico Villalba trajo el proyecto que denominó junto a sus compañeros “Mano a mano”. Se trata de una prótesis robótica para personas amputadas, que cuenta con censores musculares para su activación. El cuerpo fue construido con una impresora 3D y contaron con asesoramiento médico. Asiste a 5° año de la EETP 483.

Por su parte, Nicolás Giordanengo y Juan Manuel Brandi son alumnos del 7° año del Instituto Técnico y Orientado Sagrado Corazón de Monte Maíz. Ellos construyeron una máquina automatizada para el armado de alfajores. Explicaron que el proyecto fue concebido en equipo: sus compañeros que cursan la orientación en administración realizaron el estudio de mercado que arrojó que muchas familias de la localidad, hacían el trabajo artesanalmente.

Entonces, los estudiantes que cursan la orientación de electrotécnica desarrollaron el proyecto con el objetivo de facilitar trabajo, achicar los tiempos de elaboración y aumentar producción.

Santiago Campagna es uno de los estudiantes de la escuela técnica 35 Ingeniero Eduardo Latzina, de la ciudad de Buenos Aires que participó en el diseño de un prototipo de “Túnel de viento”. Junto con sus compañeros de 4°, 5° y 6° año del ciclo superior, construyó este dispositivo para estudiar piezas aerodinámicas con la utilización de humo de sahumerios.

Fausto Crivelli es alumno de 3° año del ciclo básico del Epet 1 de Santa Rosa de La Pampa. Con el acompañamiento de su profesora de carpintería, Lorena Gatica, diseñaron y construyeron mesas y bancos plegables para exteriores.

El Ipet 250 Doctor Juan Bialet Masse, de barrio Las Flores de la ciudad de Córdoba, también dijo presente. En su stand, Santiago Vergara y Fernando Tejeda mostraron las bondades de su “Ripellera”, un dispositivo para no videntes que se encarga de censar objetos que se encuentren próximos a la persona que tiene baja visión o carece de ella y, mediante vibraciones y una alarma, indicar la presencia de un obstáculo. La idea es reemplazar el bastón blanco.

Otro proyecto de la misma institución de gestión estatal, con orientación en automotores y electrónica, es la que presentó Ignacio Chaves, uno de los alumnos que diseñó el proyecto “Solmáforo”, un prototipo que detecta rayos UV y mide sus intensidades, con el objetivo de prevenir enfermedades, quemaduras o cualquier tipo de causa producida por la exposición de la piel al sol.


Los proyectos seleccionados que participarán de la instancia nacional son: Ipet 48 Presidente Roca, proyecto Aprendamos jugando; Ipet 80 Doctor Luis Federico Leloir, proyecto Pintura ecológica en nopal; Ipet 250 Doctor Juan Bialet Massé, proyectos Solmáforo y Ripellera para no videntes; Ipet 139 General Manuel Belgrano, proyecto Transformando energía; Instituto Sagrado Corazón, proyecto Automatización electroneumática; Ipetym 61 General Manuel Savio, proyecto Control de uso moderado de agua; Ipem 17 Paulo Freire, proyecto Café de achicorias; Ipet 50 Ingeniero Emilio F. Olmos, proyecto Estación meteorológica.

En esta muestra regional participaron, además, escuelas de distintas regiones de la provincia: los Ipet 48, 77 anexo, 250, 337, 17, 4 y el 70 de Córdoba ciudad; el Ipet 78 de Unquillo; el 108 de Río Segundo; el 397 de Laguna Larga; el Ipet 61 de El Pueblito; el 58 de La Puerta; el 200 de Huerta Grande; el 71 de Hernando; el 80 de Berrotarán; el 362 de Río Cuarto; el 50 de San Francisco; el 51 de Marcos Juárez y las escuelas Carnerillo y el Ipet 70 de Monte Maíz.