Educación técnica: evaluarán ingreso a las universidades

Universidades, institutos superiores y el Ministerio de Educación de la Provincia conformaron una comisión que evaluará el sistema de ingreso de alumnos del nivel secundario de educación técnica, con sus nuevos planes, al nivel superior. 

La decisión fue tomada ayer en el marco de la primera reunión anual del Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo, a la que asistieron representantes de las casas de Altos Estudios con sedes en la provincia, tanto de gestión estatal como privada y que cuentan con carreras vinculadas a la educación técnica; las cámaras industriales; los sindicatos docentes y del Consejo de Educación Católica.

El ministro Walter Grahovac indicó al término del encuentro que el espacio servirá para poner en consideración los saberes que se brindan en la escuela, lo que hay que fortalecer y mejorar según las demandas de las universidades.

“El objetivo es que las casas de altos estudios puedan reconocer las competencias adquiridas por los alumnos para que se produzca un ingreso directo o que desde el ministerio se pueda ofrecer a los estudiantes, en un tiempo complementario, materias que fortalezcan su capacidad de poder presentarse a los exámenes de las universidades sin la necesidad de que una familia tengan que afrontar gastos extras en la preparación”, expresó.

En ese sentido el titular de la cartera educativa provincial aseguró: “Si la escuela publica, que tiene toda esta vocación de promoción cultural, educativa y social, puede avanzar en este tema me parece que no lo podemos desaprovechar”.

Agenda tratada 

Entre los temas tratados en la primera reunión del Consejo en lo que va de 2015, se abordó el análisis de la primera cohorte de alumnos de séptimo año que egresarán a fin de año luego de la implementación de los nuevos planes de estudio aplicados desde 2009: características de los nuevos perfiles, el proceso de las pasantías que se realizarán este año, la necesidad de cooperación del sector industrial para que reciba a los estudiantes.

Asimismo, se puso en conocimiento y consideración un sistema de selección de docentes que articularán entre la experiencia de las prácticas profesionalizantes y las escuelas que fuera acordado junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

En el encuentro las cámaras industriales del plástico y la del maní y sus derivados plantearon la posibilidad de incorporar a las currículas contenidos referidos a esas áreas que permitan a los jóvenes que quieran insertarse a ese mundo laboral o hacer estudios superiores vinculados a esas temáticas, estar mejor formados.

Desde la cartera educativa se informó que se evaluará si corresponde complementar los planes preexistentes, si conforma una capacitación profesional anexa a la formación de la escuela secundaria o si es necesaria una tecnicatura de nivel superior. Este trabajo se llevará adelante con los especialistas de las universidades y de las cámaras empresarias interesadas.

El Consejo, un espacio estratégico

La Ley de Educación provincial 9870 establece la conformación de consejos provinciales: el de Políticas Educativas y el de Educación Técnica y Trabajo.

En relación a este último, en su artículo 96, la norma establece “como ámbito de participación para la formulación y coordinación de las políticas y estrategias provinciales en materia de educación técnica profesional de nivel medio y superior y de la formación profesional a los efectos de fortalecer, en términos de calidad y pertinencia, la formación técnico profesional de los jóvenes y adultos y su enlace con el mundo productivo”.

“Como concepto político entendemos que la conformación de los consejos provinciales de Educación Técnica y Trabajo y de Políticas Educativas, han sido y son esenciales para nuestra gestión. Esto nos permite promover día a día la apertura de la escuela para que todas las miradas nos ayuden a reconocer la necesidad de estar conectados con todos los actores de la vida social, y de esta manera poder trascender”, concluyó Grahovac.