Cruce por la Educación: las cartas de los niños van al Congreso

Junto a sus bicicletas, con las calzas puestas y los cascos calzados, Juanjo Vargas, Santiago y Manuel Fernández, Rodolfo Deccico y Federico Giacomino fueron despedidos esta mañana por alumnos de escuelas de la ciudad capital. Los ciclistas llevan consigo cartas con el mensaje de miles de niños cordobeses que entregarán en el Congreso de la Nación.

Luego del emotivo acto realizado en la explanada del Centro Cívico, la voz cantante del grupo, Juanjo Vargas, contó que por quinto año consecutivo pedalean con alegría por la educación argentina: “Estamos muy felices, llevamos desde acá unas 50 mil cartas, lo que significa que en el viaje nos encontremos con unas 20 mil más”, estimó.

“Este año vamos al Congreso de la Nación, lugar emblemático. Estamos contentos porque llevar los sueños de los niños es la esperanza del mundo, dijo el Papa Francisco el año pasado y creemos lo mismo, por eso lo hacemos”, expresó.

Este año, los ciclistas comenzaron su periplo a finales de julio recorriendo más de 1.500 kilómetros, visitando escuelas de los cuatro puntos cardinales de la provincia de Córdoba, para recolectar cartas de miles de estudiantes. A la clásica pregunta del “Cruce” ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?, por la coyuntura política, este año le sumaron otra: ¿Qué Argentina soñás si fueras presidente?

Con respecto a los sueños que manifiestan los niños cordobeses si fueran presidentes, Vargas repasó con satisfacción esos nobles deseos: “Muchos quieren un país donde haya más equidad, que no haya hambre, ni drogas, que haya felicidad. Los chicos tienen muy claro lo que escuchan en sus hogares y lo ponen en sus cartas”.

Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, Día del Maestro, recorrerán otros 700 kilómetros para unir Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde la cartas serán entregadas a los candidatos presidenciales, en el Congreso de la Nación Argentina.

El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, participó del acto y reconoció el gran significado de esta cruzada al considerar a los ciclistas como “cinco hombres con corazón de niños, porque tienen la transparencia y el deseo de mirar el futuro como cuando éramos niños y creo que son un gran símbolo para el sistema educativo del país”.

“Ellos están llevando, de puño y letra de los alumnos, miles de cartas a los candidatos a presidente de la Nación para que sepan qué responsabilidad tienen a partir del 10 de diciembre para cuando asuman el desafío que el pueblo argentino les brinda: que no se olviden de que hay muchos que están esperando de nuestros gobernantes lo mejor para poder vivir en un mundo mejor y poder realizarse como personas”, expresó Grahovac.

Tras haber tenido como destino la casa de Sarmiento, la Universidad Nacional de Córdoba en sus 400 años, el Vaticano y su encuentro con el Papa Francisco, y este año el Congreso Nacional, Juanjo Vargas piensa en el próximo destino.

“Aún no lo sabemos, ya lo veremos. Siempre está esa incertidumbre y seguramente será algo que estimule a los chicos y si es que lo volvemos a hacer porque este es un grupo de cinco padres que tomamos el tiempo de nuestro trabajo por chicos que no conocemos. No es tan sacrificado, todos podríamos hacerlo y creo que ayudaríamos mucho”, concluyó.

Si sos alumno de primaria o secundaria y querés escribir tu carta y aún no lo hiciste podés ingresar y enviarla a través de http://www.cruceporlaeducacion.com/.

En la despedida estuvieron presentes además, el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Osvaldo Vottero, el director de Infraestructura Escolar y Programas especiales del Ministerio de Educación, Carlos Pedetta, funcionarios provinciales, docentes y alumnos de escuelas cordobesas.