Cambian las libretas de nivel inicial y primario

Este año la “libreta” del jardín de infantes y la de primaria vendrán con cambios. Por primera vez habrá un único informe de progreso escolar de nivel inicial para toda la provincia, y específico para cada sala (de 3, 4 y 5 años). El primario tendrá dos informes, uno para el primer ciclo (1°,2° y 3° grados) y el otro para el segundo ciclo (4°, 5° y 6°grados) con cambios en lengua, ciencias y lo que se consideraba genéricamente como conducta.

Estos informes mejorarán la comunicación con padres y madres, quienes podrán apreciar más claramente la marcha del aprendizaje de sus hijos.

Antes, cada “jardín” elaboraba su propio informe el que muchas veces no daba cuenta de qué aprendía el alumno ni qué enseñaba el docente, abundando en información personalizada. Y en el caso del primario, había un solo informe para todo el nivel.

Las modificaciones que se implementan con estos nuevos Informes de Progreso Escolar están en correspondencia con los nuevos diseños curriculares tanto de nivel inicial como de primaria, y son aplicables a todas las escuelas, independientemente de si su gestión es oficial o privada. Sin embargo, en el caso de las escuelas privadas que tengan una oferta curricular ampliada, podrán consignarla agregando las casillas correspondientes.

Evaluar

Desde los rediseños curriculares y el consiguiente cambio en los informes de progreso escolar, la evaluación es entendida como un proceso que se da paulatinamente y tiene particularidades para cada campo de conocimiento. Ello posibilita tomar nota de logros y dificultades, a la vez que alienta a asumir posibilidades de avance.

El informe de progreso escolar comunica y acredita los aprendizajes en los distintos campos y espacios curriculares durante la trayectoria escolar. De allí que los términos sean positivos, confiando en que el alumno puede aprender en base a las estrategias de enseñanza que su docente aplica.

Se mantienen las consideraciones del desempeño del alumno, en las que cada docente explicitará los logros y dificultades que presente en el proceso de aprendizaje. Y en el caso de la primaria, las calificaciones de Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Satisfactorio y No satisfactorio.

Para su correcta implementación se han realizado reuniones informativas con supervisores zonales y regionales, y se trabaja con las escuelas y docentes.

En la primaria

Los informes para primaria anteriormente no distinguían la especificidad de la lengua oral ni daban cuenta de que lectura y escritura forman parte de la alfabetización. Ahora, en lengua y literatura se desagregaron las categorías dando cuenta de lo que específicamente represente el universo de lo escrito. Así tendremos que incluye, por separado, a oralidad, lectura, escritura.

Otro cambio se observa respecto de “Tecnología”. En el primer ciclo atraviesa las ciencias sociales y las ciencias naturales, mientras que en el segundo ciclo, se presentan como campos específicos y diferenciados.

Un aspecto también importante es la valoración de la conducta. Antes se hablaba de pensamiento crítico, autonomía de trabajo e incluso moral y religión. Con estos nuevos informes, en el primer ciclo, se tratará de “Identidad y Convivencia”, donde se considerarán los aprendizajes implicados en los procesos de socialización y estructuración propios de las experiencias escolares y los intercambios con otros actores sociales. En el segundo ciclo, la categoría será “Ciudadanía y Participación”, en la que se observarán manifestaciones graduales y diversas de una ciudadanía activa, del pensamiento crítico, el acercamiento a estructuras político-jurídicas, a procesos identitarios de mayor complejidad.

También habrá un cambio en educación artística, donde se diferencia Música de Artes Visuales.