Cárceles cordobesas: cuatro de cada diez presos estudia

Casi la totalidad de los presos que están alojados en las diferentes cárceles provinciales participa de alguna instancia educativa e incluso en más de una. Y no sólo quienes tienen condena firme optan por estudiar, también se han incorporado masivamente en los últimos años quienes se encuentran en situación de procesados.

El 39 por ciento de las 6.116 personas que pueblan las cárceles está terminando la primaria o el secundario, cursando algún terciario o una carrera universitaria, es decir que están dentro del sistema de educación formal. Además, el 70 por ciento de la población carcelaria participa de las instancias de la educación no formal.

Hay 488 presos que se capacitan en oficios, mientras que 3.800 realizan actividades co-programáticas o talleres opcionales como artesanías, braile, fotoperiodismo, radioteatro, talleres literarios, yoga, folclore, arte visual, muñequería, entre otros. Asimismo, dentro de la educación no formal, está el programa de cultura, deportes y recreación.

Los datos fueron brindados por el Departamento de Educación del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y muestran además que el nivel primario es cursado por 1.072 personas, de las cuales 500 son condenadas y 572 procesadas.

Mientras tanto, en el nivel medio hay 1.134 presos que estudian. De ellos, 720 son condenados y 414 están procesados. Además hay 178 que estudian carreras terciarias o universitarias.

Educación

El programa de educación formal cuenta con 16 escuelas en cárceles de toda la Provincia y contempla los niveles primario y secundario (dictados por docentes del Servicio Penitenciario y del ministerio de Educación); terciario y universitario (establecidos a partir de convenios con instituciones públicas y privadas).

Además, dentro del programa de educación no formal (nivel técnico), el 70 por ciento de la población carcelaria realiza alguna capacitación.

En muchos casos, quienes están participando de instancias de educación formal también lo hacen de espacios informales.

Con el propósito de lograr un tratamiento penitenciario integral se trabaja de manera articulada para que los egresados de los cursos de capacitación laboral puedan ser incluidos como operarios de los talleres de producción que funcionan en las mismas cárceles provinciales.

Es importante destacar que sólo el 10 por ciento de los detenidos decide no realizar actividades educativas, situación que no puede modificarse sin el consentimiento del detenido. Dentro del sistema penitenciario cordobés no existen cupos de inscripción en ninguno de los niveles de educación formal ni en los cursos o talleres de capacitación. Además, el ministerio de Justicia, a través del SPC, proporciona los útiles durante todo el año y para todos los niveles educativos.

Carreras universitarias que se dictan dentro de los distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia:

Administración de Empresas; Analista de Sistemas; Astronomía; Bibliotecología; Ciencias Políticas; Contador Público; Ciencias de la Educación; Enfermería; Filosofía; Historia; Letras Modernas; Ciencias de la Enseñanza del Medio Ambiente; Licenciatura en Comunicación Institucional; Martillero y Corredor Público; Odontología; Plástica; Producción agrícola-ganadera; Tecnicatura en Comunicación y Turismo; Tecnicatura en Relaciones Públicas; Tecnicatura en Comunicación Social; Ciencias Jurídicas; Trabajo Social, Psicopedagogía; Ciencias Económicas; Abogacía; Física; Educación Física; Matemáticas; Enfermería Profesional; Técnico Superior en Gestión Inmobiliaria; Ciencias de la Computación y Profesorado en Lengua y Literatura.

La Universidad Empresarial Siglo XXI; Universidad Nacional de Córdoba, de Villa María y de Río Cuarto; Universidad Blas Pascal; Universidad Tecnológica Nacional; Instituto Superior Santo Domingo y la Institución Cervantes, entre otras casas de altos estudios, son las que educan a las personas privadas de libertad en las diferentes cárceles de la Provincia.