Satisfacción de empresas cordobesas mineras que participaron en Expomin

Desde el 9 al 13 de abril, 13 firmas cordobesas del sector de la minería y de servicios para el rubro integraron la delegación que visitó la feria Expomin, en Chile. En esta ocasión, el grupo empresarial estuvo integrado por  A. Giacomelli, Agreteq, Dimotec, Servicios Industriales, Hidroaccesorios, Hidráulica DC, Indumix, Metalúrgica Camsa, Metalúrgica CyG, Sides Ingeniería Eléctrica, Telefij, Industria Mecánica Welter, Gatti S.A.

Cabe destacar que 10 firmas de la delegación cordobesa conforman un Consorcio de Exportación de Proveedores para el sector minero llamado Promincor. Dichas empresas participaron como expositoras en la feria, ocupando el espacio expositivo más importante del Pabellón Argentino, organizado en esta oportunidad por la Secretaría de Minería de la Nación Argentina. En tanto, las tres restantes participaron de la actividad bajo el formato de misión comercial.

En este sentido, las empresas cordobeses recibieron a más de 200 visitantes y tuvieron más de 80 reuniones comerciales, contabilizando tanto las que tuvieron lugar en los stands como en la Ronda de Negocios organizada por la feria. Asimismo, estas empresas ya comenzaron a recibir pedidos de cotización por parte de contrapartes con proyectos en Chile, Perú y en nuestro país. De esta manera, la participación en la feria fue un puntapié para el desarrollo de nuevas piezas adaptadas el requerimiento de las mineras.

Amplia oferta

La oferta de productos y servicios que las empresas locales ofrecieron en la feria se puede agrupar en los rubros de bulonería bajo plano y bajo norma; equipos, piezas y accesorios hidráulicos y oleohidráulicos; fabricación de maquinaria y equipos para minería y hormigón; piezas de goma y goma-metal; instalaciones electromecánicas; instalaciones contraincendio; mallas para zarandas; equipos industriales y domésticos para la extracción de aire y actuadores lineales y rotativos eléctricos.

Los resultados de la participación en un evento de la envergadura de Expomin han sido sumamente importantes para los empresarios de Córdoba que integraron la misión. Algunos de ellos lograron intensificar su presencia en el mercado chileno y otros tuvieron la oportunidad de experimentar este nuevo y prometedor mercado para proveedores del sector minero de la provincia.

Por otra parte, la delegación de la provincia también estuvo presente en el Seminario sobre inversión en Argentina para el sector minero, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación. En el marco de esta charla, disertó el Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación.

Además, integró una reunión con el área de compras de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), que tuvo lugar en la Residencia de la Embajada Argentina en Chile.