Río Cuarto: se presentó la tramitación jubilatoria por internet

Esta mañana, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano anunció la puesta en marcha de un servicio web mediante el cual se podrá realizar la tramitación jubilatoria y así disminuir los tiempos a dos semanas.

Este nuevo sistema está destinado a los próximos beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, quienes podrán realizar su respectivo trámite jubilatorio desde la comodidad de su hogar y en sólo minutos.

En la ocasión, Giordano indicó que la Caja de Jubilaciones de Córdoba “es el primer organismo previsional de Argentina, y uno de los pocos en el mundo, en donde el trámite de jubilación se va a realizar vía web, sin necesidad de que el afiliado concurra a una oficina pública. Esto permite brindarle una experiencia más amigable al usuario y acortar sustancialmente los tiempos”.

Además, destacó que esto se incluye dentro del proceso de modernización que viene realizando la Caja desde hace varios años, y en donde se fueron incorporando varios trámites como la solicitud de pensiones; la gestión de reconocimiento de servicios; la designación de beneficiario; el cobro del subsidio por fallecimiento y la validación de la historia laboral, lo que permitió que éste último trámite se redujera de un mes y medio de demora a un minuto y medio a través de internet.

“Hoy podemos anunciar que Córdoba se coloca como líder en este aspecto. Se le va a dar una respuesta casi inmediata al afiliado”, concluyó Giordano.

El sistema calculará si se cumplen los requisitos de edad y años de servicio con aportes suficientes para acceder al beneficio, conforme a la información registrada en el sistema de la Caja. En caso de satisfacer las condiciones requeridas por la ley, el beneficiario podrá solicitar la jubilación. De no ser así, una proyección le informará cuándo podrá presentar la solicitud.

Además, indicará también a los futuros beneficiarios sobre su situación previsional y la forma de resolver cualquier inconveniente con anticipación.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario Legal y Técnico del ministerio de Finanzas, Mariano Méndez, y el secretario del Centro Cívico, Hugo Palacios.