Región Centro estudia cadenas de valor de maquinarias de industria alimentaria

En el marco del EPIAL (Encuentro Internacional de la Industria Alimenticia) que se desarrolla en el Complejo Forja, la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales y el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, capítulo Córdoba, presentaron el estudio de la cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia, en lo que se constituye como un nuevo eslabón de diálogo e intercambio entre sector público y privado.

El Lic. Fernando Sibilla, Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba fue quien presentó este estudio que contó con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones, organismo que fue representado por el Lic. Pedro Castillo en la ocasión.

El Dr. Herman Olivero en nombre de la parte pública de este proyecto regional se refirió al trabajo en gestión asociada de esta experiencia colectiva que es la Región Centro, enfatizando en la caracterización de la región como la unidad ideal para afrontar los efectos negativos de la mundialización. “Buscamos permanentemente apoyar los estudios y análisis que tengan como eje las industrias que agregan valor a la materia prima porque estamos convencidos que es el camino mas corto hacia el desarrollo genuino”, dijo Olivero en su breve alocución. También resaltó que las conclusiones de estos estudios sectoriales pueden aportar de modo directo a las políticas públicas desde el ámbito privado, agradecimiento el compromiso del Foro de Entidades Empresarias en la realización y seguimiento de estos temas.

La exposición estuvo a cargo del Lic. Federico Priotti y fue seguida con atención por empresarios del sector y funcionarios, entre los que destacó el Secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura de la provincia, Med. Vet. Ricardo Meirotti.

Entre las sugerencias que aportó este estudio destacan las de conformar un cluster del sector que permita generar escala productiva para ganar nuevos mercados, la capacitación de algunos eslabones de la cadena de valor en orden de potenciar la competitividad y el fortalecimiento de la sinergia que debería establecerse entre esta cadena de valor y la de la propia industria de la Alimentación.-