Oliveto: «En materia de consumo, 2016 puede terminar igual que 2015»

En el inicio del ciclo de profesionalización y actualización del sector comercial y de servicios, organizado por la Secretaría de Comercio, disertó el consultor y analista económico Guillermo Oliveto sobre “El Comercio Minorista en la Argentina de 2016”.

En la conferencia se trataron varios tópicos destinados a analizar la evolución de esta actividad en el corriente año. “En primer lugar, tenemos que distinguir dos cosas: la coyuntura de la estructura”, indicó el consultor. “La coyuntura nos muestra claramente que es un trimestre de contracción. Tenemos, otra vez, como viene sucediendo desde 2012, un comienzo de año con precios nuevos y sueldos viejos. Hay 20 puntos acumulados de inflación de noviembre de 2015 a marzo de 2016, y como la gente aún no recibió los nuevos sueldos, se produjo una contracción fuerte del consumo”, explicó Oliveto.

Según los datos que maneja su consultora, algunos indicadores de la retracción de la actividad comercial son:

CARNES: 6%

ALIMENTOS: 4%

ELECTRO Y TECNOLOGÍA: 10%

INDUMENTARIA: 8%

También se evidencian algunos sectores muy puntuales que están en signo positivo: el mercado automotor interno está casi 2 por ciento arriba y la venta de tickets de cine registró un incremento cercano al 6 por ciento.

Proyecciones para el resto del año

Guillermo Oliveto trazó una perspectiva de análisis para el resto de 2016: “Si terminamos el año como en 2015, podemos estimar un consumo de alimentos entre +1 y -1 para el año y un consumo de bienes durables entre -5 y +5, dependiendo el sector. Probablemente, sea más cercano del -5 o del 0. Yo creo que si cerramos en el 0 a 0 sería un buen resultado para 2016″.

“Insisto con una coyuntura contractiva y una segunda parte del año que se espera mejor para terminar un 2016 más parecido a 2015, con un consumo estable sobre una base que es alta, y esto le da a una base razonable a la microeconomía”, concluyó.