Más de 550 entrevistas en la Ronda de Negocios Inversa Centroamérica

Organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el pasado jueves y viernes se llevó acabo la Ronda de Negocios Inversa de Centroamérica 2018, realizada en el Centro de Convenciones del Orfeo Suites Hotel de la ciudad de Córdoba.

Los operadores provenientes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador tuvieron la posibilidad de tomar contacto con la oferta exportable nacional de empresas de Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, y Santa Fe, en sectores de alimentos, máquinas para la industria alimenticia, medicamentos y equipos médicos. Además, se coordinaron visitas técnicas a empresas referentes del sector de tecnología médica.

Las empresas nacionales que participaron de las rondas se mostraron satisfechas con la selección de los operadores extranjeros ya que representaban a importadoras y comercializadoras con marcado interés en la oferta exportable de nuestra región.

A su vez, los operadores internacionales destacaron la organización de las agendas, la competitividad de las empresas locales, la diversidad y la calidad de los productos. En su conjunto, manifestaron que existen alternativas concretas para avanzar en las negociaciones y realizar acciones comerciales.

Si bien algunas empresas extranjeras manifestaron tener proveedores de Argentina, las mismas no eran de Córdoba, razón por la cual pudieron conocer las alternativas de productos y oferentes para su sector de actividad. Y las firmas que aún no importan de Argentina aún, encontraron en esta ronda de negocios una puerta de acceso para futuras importaciones desde un mercado nacional completamente novedoso.

En primera persona

Desde Costa Rica, Jorge Brenes, gerente general de la firma “El Ángel”, compartió su experiencia en ocasión de contactarse con empresas argentinas.

“Nuestra empresa tiene una gran impronta cordobesa, ya que sus dueños son de Córdoba, emigraron a Costa Rica y radicaron su planta en 1982 en nuestro país. El primer producto que se fabricó fue el dulce de leche y la mermelada de guayaba. Actualmente, 30 años después, la empresa produce 87 productos en 387 presentaciones diferentes, llegando a 32 países del mundo. También, el 80% de los socios de la empresa son argentinos; es por ello que se apunta a la materia prima argentina. La calidad de sus productos es realmente de primer nivel con alta competencia en mercados internacionales”.

En el marco de la Ronda de Negocios Inversa, Brenes agregó que “siempre estamos dispuestos a participar de este tipo de eventos. En esta oportunidad, vinimos a buscar productos terminados, alimento para ganado, materia prima, granos, snacks y por primera vez, la nueva directiva desde el directorio de la empresa es investigar sobre la maquinaria hecha en Argentina: embotelladoras, llenadoras, etiquetadoras”.

Al finalizar, el empresario agradeció la predisposición de la Agencia ProCórdoba junto a la Cámara de Comercio y la Embajada de Costa Rica en Argentina, que coordinaron las reuniones de la firma costarricense “El Ángel” con empresarios nacionales, quienes les proporcionaron la información y oferta que vinieron a buscar.