IncubaCor: la primera pre-incubadora de Córdoba

En la mañana de hoy, se puso en marcha IncubaCor, un espacio donde los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos de base tecnológica durante la etapa de gestación, implementación, operativización y desarrollo de la empresa. Los proyectos aquí incubados recibirán asesoría, capacitación y asistencia para que puedan alcanzar un concepto definido sobre la viabilidad y puesta en marcha de dichos emprendimientos.

La nueva IncubaCor depende de la Subsecretaría Pyme de la Provincia, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y contará con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) y el Ecosistema Emprendedor Córdoba (EECBA).

En el lanzamiento, llevado a cabo en Ciudad Empresaria, estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto al subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Grunhaut, y la directora de Calidad de la Universidad Siglo 21, Andrea Belgrado.

En la oportunidad, el titular de la cartera productiva, destacó: “Con IncubaCor estamos sistematizando el acceso a pequeños emprendedores a un ámbito en el que puedan tener mayores chances de prosperidad, en el caso de que superen estas etapas y puedan adquirir los conocimientos que le permitan consolidarse en el futuro como una pequeña empresa”.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Siglo 21.

Al respecto, Grunhaut destacó: “Es muy importante este acuerdo, porque el proceso de preincubación va a llevar mucho de la parte académica en el armado del plan de negocios, en la validación del mismo, por ello, celebramos que el sector académico este presente porque sin duda sin ellos no podríamos llevar esto adelante”.

La incubación de proyectos es una práctica saludable que llevan adelante distintas instituciones académicas, públicas y privadas de nuestro medio. Sin embargo, existe un déficit que surge tanto de la falta de maduración de las ideas que luego pueden ser incubadas como por la ausencia de un plan de negocios sustentables.

Esta iniciativa está emplazada en la Ciudad Empresaria, en un espacio que compartirán con el Ecosistema Emprendedor de Córdoba, lo que permitirá la sinergia entre los distintos actores de la comunidad emprendedora local.

Funcionamiento

A partir del miércoles 8 de noviembre, quedan abiertas las inscripciones para la primera de las dos convocatorias anuales que se realizarán. Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión integrada por representantes del Gobierno de Córdoba, sectores públicos, privados y del ámbito académico.

Los formularios e instructivos estarán disponibles desde el próximo miércoles en el sitio web http://incubacor.cba.gov.ar

Quienes queden seleccionados contarán con asesoramiento y apoyo técnico, a través de talleres de capacitación y de mentorías personalizada de profesionales calificados en las distintas especialidades que sean requeridas. Se les brindará un espacio físico que incluye un puesto de trabajo, conexión a internet, sala de reunión y auditorio para capacitaciones.

También recibirán la asistencia necesaria para la formulación de su Plan de Negocios, además de tutorías, vinculación con referentes y cámaras de los sectores sobre los que estos proyectos son desarrollados, como así también capacitaciones para la adquisición de competencias necesarias para el desarrollo de los emprendimientos y su posterior presentación a las incubadoras de la provincia de Córdoba.

Una vez que los proyectos hayan sido desarrollados, desde la Subsecretaría Pyme se hará un seguimiento con el propósito de lograr una retroalimentación del Programa y procurar una mejora constante en los procesos de soporte a los emprendedores.

Medios y Servicios

  • Puestos de trabajo dotados de mobiliario completo necesario para trabajar.
  • Privado para el uso de reuniones.
  • Sala de capacitaciones.
  • Servicios de asesoramiento, tutoría, información y orientación.
  • Espacios de uso común.

Formación específica para los emprendedores/preincubados sobre los siguientes ejes temáticos

  • Perfil del emprendedor
  • Modelado de plan de negocios
  • Planificación estratégica
  • Análisis Comercial y Financiero
  • Política de crédito y fijación de precio
  • Proyecto de inversión
  • E-marketing
  • Negociación
  • Pitching
  • Manejo de grupos y de clientes.
  • Desarrollo de marca
  • Análisis de casos de éxito
  • Visión Global de un emprendimiento

Para más información, comunicarse incubacor@cba.gob.ar – Teléfono: 351-3899963. Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.