Formación laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad

El presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, y el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Padre Rafael Velazco, firmaron esta mañana un acuerdo para coordinar acciones de formación y prácticas de entrenamiento en ambientes de trabajo, iniciativa destinada a promover la inserción laboral de jóvenes cordobeses en situación de vulnerabilidad.

En el marco del Proyecto de Capacitación e Inserción Laboral para Jóvenes de Córdoba que lleva adelante la UCC, las autoridades acordaron la coordinación de actividades que tendrán como destinatarios a jóvenes de 16 a 29 años de edad, con estudios primarios completos y secundarios en procesos de terminalidad educativa o completos, que carezcan de relación de dependencia laboral formal y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, educativa y/o laboral.

Se contempla la realización de cursos de capacitación laboral y prácticas de entrenamiento que permitirán el desarrollo de capacidades y saberes para  ingresar al mercado laboral. Además, incorpora la promoción de contratos laborales por tiempo indeterminado, para propiciar el involucramiento, la participación, la vinculación y el compromiso activo de actores y sectores empresarios y sociales, según lo establecido en el convenio.

La formación profesional estará destinada a trescientos jóvenes beneficiarios que serán capacitados en dos etapas. La primera instancia será de Formación Básica, con una duración de dos meses, destinadas a la adquisición de competencias, habilidades y saberes transversales para el mundo del trabajo en genera. La segunda, de Formación Avanzada, tendrá una duración variable de dos a cuatro meses y será destinada a la adquisición de competencias y habilidades laborales sectoriales. El cursado de cada etapa será sucesivo y condición necesaria para mantener la condición de beneficiario. Luego vendrá una etapa de prácticas de entrenamiento en ambientes de trabajo, instancia en la que 120 jóvenes realizarán acciones de capacitación por un lapso de hasta tres meses.

Grosso explicó que los jóvenes solicitaron formación en plomería, gasista, electricidad, tornería y microemprendimientos, entre otros. «La idea es que cuando terminen la capacitación, el joven se pueda insertar laboralmente en cada una de las empresas que son parte del proyecto”, agregó.

Un aspecto importante es el referido a la certificación que obtendrán los participantes. Según se explicó, los cursantes obtendrán certificados de cursado y aprobación de las etapas de Formación Básica y Formación Avanzada; y de cumplimiento de la etapa de Entrenamiento en Ambientes de Trabajo.

En el acto participaron, por la Universidad Católica, coordinadores, gestores de Inserción Laboral y Tutores Socio Laborales de “El Proyecto”; por la Agencia, responsables de la sectorial de Intermediación Laboral y de la Unidad de Formación Profesional y Capacitación Laboral por las cámaras empresarias y productivas, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC); la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, Asociación Mutual de Propietarios de Talleres de Reparación de Automotores (A.Mu.P.T.R.A.) y la Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste (UGAR); por las organizaciones no gubernamentales Fundación La Luciérnaga, Grupo de Trabajo Comunitario Asociación Civil, Sal y Luz Asociación Civil y del Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil.

Dónde acudir

Las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de algunas de las cámaras o de la Agencia (complejo Centro Gobernador Amadeo Sabattini, Juan B. Justo Nº 3600, Bº General Bustos de la ciudad de Córdoba). Los interesados deberán dirigirse a esa sede, de 8 a 20, donde se receptarán sus datos y orientará sobre las alternativas de formación.