En el Centro Cívico se realizó la «Jornada de Innovación 2018»

Los ministros de Gobierno y Finanzas, Juan Carlos Massei y Osvaldo Giordano, respectivamente, encabezaron hoy la «Jornada de Innovación 2018» que se llevó a cabo en el Centro Cívico con la participación de más de 300 intendentes, jefes comunales y funcionarios municipales de todo el territorio cordobés. Ante estos se expusieron tres ambiciosos proyectos: Registro Civil Digital, Monotributo Federal  e Impuesto Automotor Unificado.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del titular de la cartera de Gobierno, Juan Carlos Massei, quien consideró que el encuentro «es un hito más de lo que significó cuando con el Gobernador Juan Schiaretti planteamos la necesidad de fortalecer los gobiernos locales. Es decir, que la gente esté más cerca de las obras y programas para que sean más eficaces y con un mayor control por parte de la sociedad».

A su turno, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, resumió el objetivo detrás de las tres iniciativas presentadas: “como funcionarios debemos aceptar y responder al desafío de que el  Estado responda mejor a la gente, que tengamos una relación más fluida y que el ciudadano sienta que recibe lo que paga con sus impuestos”.

En tal sentido, Giordano destacó la importancia de que las diferentes instancias de gobierno trabajen de forma coordinada y para ello se refirió a la utilidad de iniciativas ya instrumentadas como los son los Convenios de Cooperación Tributaria firmados con más de 300 municipios y comunas, o la implementación del Portal de Coparticipación, que permite a los intendentes tener información completa y actualizada sobre el flujo de fondos que la Provincia les coparticipa.

Ya sobre las nuevas propuestas, Giordano destacó la importancia de contar con un Registro Civil ágil y modernizado, puesto que la falta de registración de la persona la empuja “hacia la peor forma de exclusión ya que al estar indocumentado no sólo no puede gozar de ninguno de los beneficios que le ofrece el  Estado sino que además padece dificultades en el ámbito privado como la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria o tener empleo formal”.

“Nuestro proyecto es llegar a la digitalización de todas las actas y partidas, lo que dará más seguridad porque ese soporte no se ve afectado por el tiempo o accidentes y, además, es accesible desde cualquier lugar”.

En cuanto al Monotributo Federal, Giordano recordó que un ciudadano puede ser gravado por el mismo hecho imponible por la Nación con el monotributo, por la Provincia con Ingresos Brutos y por los municipios con tasas de Industria y Comercio. “La idea es simplificar esos tres impuestos en uno sólo y estamos trabajando con AFIP para adecuar las legislaciones y normativas. De esa manera, vamos a facilitarle la vida al contribuyente y, tanto municipios como Provincia, vamos a darle un mejor uso a nuestros recursos de fiscalización y recaudación ya que nos podremos concentrar en otros contribuyentes más significativos”, aseguró Giordano.

En cuanto al Impuesto Automotor Unificado, Giordano explicó que es otro ejemplo de cómo se cobran dos impuestos sobre el mismo hecho gravable. Es decir, la propiedad de un auto, su unificación redundará en beneficios tanto para el contribuyente como para los entes recaudadores. “Los municipios no tendrán que emitir cedulones ni controlar pagos lo que les permitirá aprovechar mejor sus recursos”, concluyó el ministro de Finanzas.