El 58% de los pagos del Inmobiliario Rural se realizó por medios digitales

En los últimos años los impuestos patrimoniales perdieron participación en la generación de ingresos tributarios de la provincia. Mientras que, en el año 2005 estos tributos aportaban el 9% de los ingresos tributarios totales, en el año 2016 representaron apenas el 6%. Sin perjuicio de ello, su administración es crecientemente compleja.

En la Provincia están registrados unos 2 millones de inmuebles urbanos y rurales y aproximadamente 1,2 millones de automotores. En sentido contrario, los contribuyentes inscriptos en el impuesto a los ingresos brutos, el principal tributo que administra la Provincia, ascienden a unos 210 mil.

Los impuestos patrimoniales se destacan, además de por su masividad, por las heterogéneas características de los contribuyentes. Incluye tanto personas físicas como jurídicas. Entre las primeras, a su vez, existen personas de diferentes edades, niveles socioculturales y localización geográfica. Estas características llevan a asignarle una importancia estratégica a la necesidad de promover una relación entre los ciudadanos y el Estado que sea directa, simple, eficiente y respetuosa.

Para ello el Programa de Equidad Impositiva (PEI), implementado a comienzos del año 2016, combina un modelo de exenciones impositivas a sectores en situación de vulnerabilidad social con una innovadora modalidad de consultas y pagos de servicios “en línea” y una mejor administración del premio a los contribuyentes cumplidores.

Se busca mejorar la relación con los ciudadanos, procurando inducir mayores niveles de cumplimiento en paralelo con la reducción de costos administrativos y daños sobre el medio ambiente.

Los resultados alcanzados con el primer vencimiento del inmobiliario urbano -que tuvo lugar el pasado 12 de febrero- son muy alentadores ya que superaron con creces las expectativas. En general, prevaleció una muy buena recepción de la propuesta por parte de los contribuyentes.

Resultados parecidos se observan con el impuesto inmobiliario rural, cuyo vencimiento este año se anticipó al 20 de febrero. Los pagos digitales representaron el 58% del total de pagos realizados. Esto implica un crecimiento de 44 puntos porcentuales respecto de igual periodo del año 2016 (Gráfico 1).
Si se analizan los montos recaudados el crecimiento es aun mayor, donde $69 de cada $100 ingresaron al fisco a través de modalidades de pago electrónico.
Esta tasa de pago digital es similar a la observada en el vencimiento del inmobiliario urbano (54% cantidad de pagos, 62% recaudación), lo que confirmaría la buena recepción de estas modalidades.

Al analizar las opciones de pago seleccionadas por los contribuyentes de inmuebles rurales se aprecia un incremento en la cantidad de obligaciones con cancelación del 100% del impuesto devengado en el año en curso.

El comparativo entre 2016 y 2017 es destacable: mientras en el primer vencimiento del año 2016 el 54% de los contribuyentes cancelaron obligaciones del inmobiliario rural por medio de la cuota única, en el año 2017 esa proporción escaló al 76%. Eso representa sólo en un año, un incremento de 22 puntos porcentuales en la proporción de contribuyentes que cancelan la totalidad de sus obligaciones fiscales en el primer vencimiento.

Con respecto a la recaudación, los datos disponibles a la fecha no son estrictamente comparables con los del año anterior dado que este año se modificó la fecha del primer vencimiento.

No obstante, comparando la información del 2017 con el cierre del primer vencimiento del 2016, se aprecia un incremento de la recaudación del inmobiliario rural del 49% en términos nominales. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba, la recaudación muestra un crecimiento interanual del 10,8% en términos reales.