«DotMatching” ganó la Startup Weekend Córdoba

Las ideas son la punta del ovillo. Salir de la media y proponer una solución con base tecnológica a un problema complejo es justamente la premisa de Startup Weekend, el evento que se desarrolló en la Universidad Siglo 21 con el apoyo de la Secretaría Pyme y  Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico.

Se seleccionó los ganadores en base a criterios como el modelo de negocio y otros condimentos que suman puntos a la hora de sobresalir en la recta final. El análisis de mercado para confirmar la demanda y la competencia son otros puntos que agregaron verosimilitud a la propuesta y cotizaron en alza para la decisión del jurado. La ejecución también dió ventaja porque los que llegaron a delinear un demo de la app o una landing , que ayudaron a visualizar la idea y su valor agregado de manera instantánea.

Alrededor de 150 personas participaron de la experiencia de armar un producto mínimo con un plan de negocios viable y rentable y tras 54 horas de arduo trabajo, “DotMatching” se llevó el primer premio de esta 5° Edición de StartupWeekend Córdoba.

El segundo y tercer puesto respectivamente fueron para “Haciendo Changas” y “Buy and Help”. Las demás startup que participaron fueron: “Mobipos“, “Let’s Cook“, “DatPlace”, “SlowBuy“, “Quewe”, «QueRestó» y “Contracarga”.

El jurado estuvo compuesto por Luis Bermejo de ALAYA, Eddie Rodríguez de Tambero.com, Nicolás Ramos de Aivo, Alex Contreras de Co Fundador de  FoundersLatam, y Gabriel Allasia de Globant.

Durante el encuentro se presentaron un total de 10 proyectos teniendo como criterio de selección de los proyectos ganadores el modelo de negocio, validación con clientes y ejecución.

La Startup ganadora, “DotMatching”, consiste en una plataforma de aprendizaje, que ayuda a las personas a recibir  formación profesional para trabajos futuro, según lo que describen sus  integrantes. Se destaca precisamente por ello al tratar de resolver un problema que toca varias aristas como la orientación vocacional, el desarrollo profesional, capacitación, e-learning, reclutamiento y hasta proyecto de vida. Su desafío está en cómo medir las habilidades (skills) de los usuarios, más aún en cómo definir un perfil base y captar clientes para la oferta de capacitación. Indirectamente podría competir con LinkedIn y sacarle ventaja al ofrecer un beneficio mucho más tangible que el networking al perfil profesional.

Los participantes, organizadores, mentores, jurados, periodistas y público en  general; superaron ampliamente las expectativas del equipo organizador de esta 5° Edición del StartupWeekend Córdoba.

Cabe destacar que este es un evento que se realiza a nivel mundial y abarca una jornada de 54 horas de trabajo, donde se reúnen personas relacionadas a la tecnología, el diseño y los negocios, con el objetivo de desarrollar una aplicación web o móvil, validarla y demostrar su viabilidad en el mercado, todo durante un fin de semana.