Cuentas públicas: 1.203 millones de superávit en 1° trimestre

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura la Ejecución del Primer Trimestre de 2013. En el período informado, los ingresos totales ascendieron a 8.080 millones de pesos, con un incremento del  33,9% con respecto a igual período del año anterior. El total de Gastos del período ascendió a 7.205 millones de pesos, lo que implica un incremento del 30,1% con respecto al primer trimestre de 2012.


Los ingresos corrientes fueron de 7.962 millones, y los gastos operativos de 6.759 millones, lo que arroja un resultado corriente de 1.203 millones, ratificando una vez más el modelo de solvencia fiscal, el cual permite cubrir ampliamente los gastos  operativos del Estado.

Los ingresos de capital ascendieron a 117 millones, y los gastos de capital, 446 millones. El resultado financiero del trimestre asciende a 875 millones.

Al analizar en detalle los Ingresos Tributarios, encontramos que la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 37,8%, la de Impuesto Inmobiliario el 29,4%, la de Impuesto de Sellos 55,1% y la de Impuesto a la  Propiedad Automotor el 8,5%, todo con relación al primer trimestre de 2012. Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 31,9%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, 36,1%. En conjunto, los ingresos tributarios acumulados a marzo se incrementaron un 37,1% respecto del primer trimestre del 2012.

Entre enero y marzo de 2013 se recaudaron 127 millones en concepto de Tasa Vial, fondos que tienen como destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial. Mediante este financiamiento ya se ha dado inicio a un número importante de obras. Las siguientes obras son las administradas por el Ministerio de Infraestructura:

  • Cobertura Zona 3A – Conservación caminos pavimentados Del Centro y Este. Departamentos Gral. San Martín – Unión – Marcos Juárez – Juárez Celman
  • Cobertura Zona6 A- Conservación mejorativa en caminos pavimentados del Sur – Departamentos Roque Sáenz Peña – Gral. Roca – Río Cuarto – Juárez Celman – Unión – Marcos Juárez
  • Cobertura Zona 5B – Conservación mejorativa en caminos pavimentados del Noroeste y Traslasierra
  • Cobertura Zona 5A – Conservación mejorativa en caminos pavimentados del Norte y Noroeste
  • Cobertura Zona 2 – Conservación caminos pavimentados del Noreste – Departamentos  Río Primero – Río Segundo – San Justo
  • Cobertura Zona 6B – Conservación en caminos pavimentados del Sur – Departamentos Roque Sáenz Peña – Gral. Roca – Río Cuarto – Juárez Celman – Unión – Marcos Juárez.

Todas estas obras de cobertura se utilizan para tareas de mantenimiento, bacheo, repavimentaciones parciales, carpetines y obras de seguridad en general en toda la red pavimentada provincial.

Como obra específica tenemos:

  • Conservación mejorativa en RP 34 – Camino de la Altas Cumbres – Departamentos Punilla – Santa María – San Alberto

Por su parte, las obras ya iniciadas que son administradas por la ACIF son: la reconstrucción RPA 174 – Tramo Villa Retiro – Colonia Tirolesa del programa 989 de Mejoramiento de Caminos Provinciales II; y  la conservación y rehabilitación RP 6 – Tramo Hernando – Dalmacio Vélez, la reconstrucción RP 4 – Tramo Santa Eufemia – La Carlota (24 km) y de la RP N° 10 Tramo Santa Rosa- La Puerta del programa 849 de Desarrollo Interior y Apoyo Social, subprograma 04 de Financiamiento y/o Mejoramiento de la Red Vial.

Del mismo modo, se encuentran en ejecución, en cabeza de ACIF, la Reconstrucción Ruta Provincial N° 3 – Tramo Bellville – Intersección RP6 y la Reconstrucción Ruta Provincial N° 26 – Tramo Villa Huidobro – Huinca Renancó, ambas por el programa 989 de Mejoramiento de Caminos Provinciales II.

A su vez, los fondos recaudados que exceden se encuentran depositados en cuentas específicas abiertas a tal fin, con el objeto de ser aplicados al resto de las obras planeadas. En cabeza del Ministerio de Infraestructura, se encuentran previstas las siguientes obras:

  • Conservación mejorativa de rutas pavimentadas Zona 3 – Zona Centro, Este y Sureste.
  • Conservación mejorativa de Pavimentos de Hormigon en RP 1 – Tramo San Francisco – Límite. c/Santa Fe – Dpto. San Justo.
  • Rehabilitación RP A-103 – Camino a San Carlos – Dpto. Capital.
  • Rehabilitación RP A-102 – Camino a 60 Cuadras.
  • Obras de Protección Hidráulica y Estabilización de Taludes y Contraludes en Rutas Pavimentadas de Montañas de la Pcia. de Córdoba – Región I
  • Obras de Protección Hidráulica y Estabilización de Taludes y Contraludes en Rutas Provinciales de Montaña de la Pcia. de Córdoba – Región II

La recaudación del recientemente creado Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, que se encontraba en proceso de reglamentación a la fecha de corte analizado, ascendió en el primer trimestre del año a 43 millones de pesos. Estos fondos se encuentran depositados en una cuenta especial creada a tal efecto.

En el primer trimestre, la Provincia recibió del Estado Nacional transferencias en concepto de Fondo Federal Solidario por 82 millones de pesos, un 40% por debajo de lo percibido en el mismo período de 2012.

En cumplimiento del artículo 79 de la Ley 9.086 de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De esta información surge que la diferencia entre las etapas de Ordenado a pagar y Pagado al cierre del trimestre –la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a 1.580 millones, lo que representa un 4,8% del Presupuesto 2013.  Excluidas las partidas de Personal y relacionadas, que son canceladas dentro de los primeros días posteriores al cierre, las obligaciones del tesoro ascienden al 2,4% del Presupuesto.

Por su parte, el stock de deuda de la administración general de la Provincia asciende a 13.005 millones, correspondiendo 8.108 millones a la Administración Central, y 4.896 millones  a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento. Medido en términos relativos, el stock de la deuda continúa siendo cada vez menor tanto en relación con los Ingresos Totales de la provincia como con relación al Producto Provincial.