Córdoba desarrollará maquinaria agrícola para Tailandia

Una delegación del Reino de Tailandia mantuvo esta tarde encuentros con funcionarios provinciales con el propósito de estrechar vínculos con Córdoba en materia de comercio, educación y turismo idiomático. En primer término fueron recibidos por el ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, Héctor Paglia y luego por su par de Industria, Jorge Lawson, con quien acordaron impusar estrategias para el desarrollo de maquinaria agrícola local en el país asiático.

El ministro Paglia, en nombre del gobernador De la Sota, recibió a la delegación tailandesa encabezada por su embajador, Medha Promthep. “Se ha avanzado en las cadenas de valor en las que hay interés recíproco, los aspectos comerciales y de integración cultural de ambos pueblos”, destacó Paglia de esta primera visita de una delegación de Tailandia a Córdoba.

Además propusieron continuar las conversaciones para que la Provincia participe en la Feria de Alimentos a realizarse en mayo de 2013 en Tailandia. La gestión reviste una gran importancia si se tiene presente que la tailandesa es la mayor economía de la Subregión Asiática del Mekong.

El ministro enfatizó: “no es un dato menor que el embajador de Tailandia haga su primera visita a Córdoba”. Según el funcionario cordobés, influyó en esta visita “el conocimiento de que aquí el gobernador De la Sota tiene definidas políticas de Estado que hacen a la integración comercial y cultural de los pueblos”.

Luego, la delegación tailandesa mantuvo un encuentro en la cartera de industria local, en el que se interesaron por la producción cordobesa de vinos, artículos farmacéuticos y maquinarias agrícolas. Sobre este último rubro mostraron mayor interés, puesto que por sus características geográficas, cuentan con áreas de cultivo pequeñas que requieren de maquinarias especialmente diseñadas.

En este sentido, el ministro Lawson propuso realizar una misión técnica que relevará las necesidades puntales que tienen para la producción de maíz, arroz y papa para luego producir las máquinas necesarias en industrias cordobesas. En un próximo paso, se desarrollará en aquel país la asistencia técnica y la fabricación de agropartes y repuestos.

Un proceso similar se desarrollará con la producción farmacéutica, en el que firmas locales podrían abastecer las demandas puntuales que tiene ese mercado asiático.