Córdoba busca atraer inversiones en Italia

Con el objetivo de difundir la matriz productiva de la provincia y presentar los proyectos de infraestructura destinados a mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Córdoba, desde ayer y hasta el viernes de esta semana una delegación del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, encabezada por el ministro Jorge Lawson, visita diferentes regiones de Italia.

En el marco de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba para atraer inversiones, la comitiva cordobesa integrada también por el secretario de Industria, Fulvio Arias y el director de Competitividad Industrial, Fernando Fontana, comenzó su agenda ayer en Roma, al reunirse con los directivos y empresarios pertenecientes al ANCE (Associazione Nazionale Costruttori Edili).

En la oportunidad, los funcionarios cordobeses presentaron ante el ministro Plenipotenciario y coordinador de Iniciativas para el Exterior, Máximo Rustico y un grupo de empresarios que realizan actividades industriales importantes en el exterior, la realidad económico- productiva y las potencialidades de la provincia.

Además explicaron los lineamientos estratégicos para la mejora de la competitividad y la clusterización de las empresas cordobesas que forman parte de la política estratégica impulsada por eel gobernador José Manuel de la Sota. Asimismo, expusieron los proyectos de autovías, de utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay y de obras energéticas, entre otros.

Al término de la reunión, establecieron una agenda de visita de la entidad ANCE y su conjunto empresario a la provincia de Córdoba a realizarse en los próximos meses.

Próximos encuentros

La agenda continuará en Milán donde se realizarán reuniones con cámaras empresariales regionales (Región de Lombardía y Región Emilia-Romagna, entre otros) y grupos empresarios locales; entre otras con la AICE (Asociación Italiana de Comercio Exterior), Agencia de Internacionalización de Milán (PROMOS), Camera di Commercio, Industria, Artigianato e Agricultura Milano.

Luego se realizará una visita durante dos días a un complejo industrial, ubicado en el norte de Italia, con quienes las autoridades provinciales vienen manteniendo contactos para avanzar en la posible radicación en Córdoba de este grupo empresario.

Para finalizar, el viernes se realizará una visita a la Universidad de Bologna, ciudad en la que se mantendrá un encuentro con el ministro de la Gobernación de la Región Emilia-Romagna, Patrizio Bianchi. Allí también se presentarán las políticas de atracción de inversiones de la provincia de Córdoba. El encuentro se realizará en la Escuela de Negocio “Alma Graduate School” de la Universidad de Bologna, cuyo Departamento de Economía es uno de los mas prestigiosos en el mundo y el primero en Europa.

Finalmente, se rubricará un convenio que permitirá el ingreso de la Provincia de Córdoba al Observatorio Pyme que realiza la Universidad de Bologna en Argentina.