Con el desafío de promover la inserción laboral

En la sede de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba de Cruz del Eje se dictó el curso de «Formación de Técnicos en inclusión laboral de personas con discapacidad”, destinado a proporcionar herramientas a profesionales interesados en acompañar la inserción en el mundo del trabajo de quienes tienen alguna discapacidad.

La convocatoria, que  contó con más de 80 inscriptos, se realizó en el marco del Programa Acceso a Mejores Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad. Esta iniciativa se instrumenta a partir del convenio suscripto por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, la Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo –Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

Se trata de una instancia formativa para la promoción y mejora de las oportunidades de empleo, donde las discapacidades no constituyan obstáculos. Por el contrario, se apunta a aprovechar los talentos y aptitudes de los trabajadores para favorecer su desarrollo laboral y el acceso a oportunidades de empleo que les permita generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

La actividad se inscribe en las diversas acciones impulsadas por la Agencia de Empleo con la finalidad de satisfacer las demandas actuales en el mercado de trabajo, y ampliar el acceso a la formación para el empleo.

El curso se desarrolló en cuatro encuentros, cuyos objetivos fueron:

  • Conocer el marco conceptual, legal y organizativo de las diferentes modalidades de inclusión Laboral.
  • Identificar las características, contextos y sectores de intervención.
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos para valorar las necesidades individuales y evaluar los apoyos necesarios para los procesos de inclusión laboral.
  • Disponer de los recursos necesarios, técnicas y procedimientos que se puedan emplear en la planificación y el desarrollo de programas de acceso al empleo de personas con discapacidad.
  •  Diseñar los procesos de inclusión laboral.
  • Reflexionar sobre su intervención, manteniendo una actitud crítica e investigadora.

La apertura contó con la presencia de autoridades de la Agencia de Promoción del Empleo y el CEDER Cruz del Eje, del Municipio de Cruz del Eje, el Centro de Integral Comunitario –CIC-, la UEPC, el Instituto de Formación Profesional Superior, Consultoras del BID, el Equipo Técnico de FUSAT/BID/FOMIN, representantes del sector empresario, funcionarios Comunales y Municipales, directivos y docentes de la modalidad especial, representantes del Centro de Inclusión Cruz del Eje, y representantes de las ONGs. La actividad contó con el apoyo económico del Grupo Sarmiento S.A.