Almaceneros recibirán tarjetas de débito y crédito

En la mañana del jueves, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, firmó junto con el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y el titular del Centro de Almaceneros, Víctor Marconetti, un convenio mediante el cual los pequeños comercios podrán acceder a terminales de pago para tarjetas de crédito y débito. De esta manera, se busca beneficiar –además de a los negocios de barrio- a los jubilados que gozarán de la devolución del 15 por ciento del IVA, entre otros.

Se trata de una primera etapa que incluirá a 2.000 comercios, quienes podrán formalizarse a través de una rebaja, durante el primer año, en el costo de la cuenta corriente y en el valor de las terminales de pago.

“En una primera etapa, son 2.000 terminales para el pago con tarjetas en pequeños comercios. Son comercios que, hasta el día de hoy, no tenían la chanche de acceder a esto. Además el jubilado, que tenía que trasladarse a las grandes superficies dejando de lado el negocio de barrio, ahora lo va a poder disfrutar en el almacén”, explicó Avalle.

Además, el Ministro detalló parte del acuerdo con la entidad bancaria: “Hemos negociado con el Banco de Córdoba brindarles los primeros seis meses sin costo de la cuenta corriente y, los otros seis meses, con apenas un 50 por ciento”.

Asimismo, el Ministro de Industria afirmó que este beneficio es vital para el crecimiento de los comerciantes. “La idea es que el pequeño comercio tenga la chance, en el futuro, de poder crecer. Estos comercios, al no estar legalizados, no pueden ser objeto de un crédito. Por eso es un salto cualitativo tan importante”, sostuvo Avalle, que aclaró que se concentrarán, también, en la capacitación: “Desde la Secretaría de Comercio, vamos a brindar formación y capacitación, para negocios que muchas veces no tienen la formación suficiente y no están formalizados”.

Tillard, por su parte, explicó los requisitos para acceder a este beneficio. “Los comercios deben cumplir los requisitos mínimos: sólo deben estar inscriptos, nada más. A partir de ahí, vamos a proceder a la apertura de una cuenta corriente y a instalar el POS. Es un aporte muy importante, un círculo virtuoso que busca que crezcan los comercios, que aumente la venta con tarjetas y que crezcan el Banco y la política de tarjetas sociales de la Provincia, que es una tarjeta prepaga a favor de los sectores vulnerables. Propugnamos un proceso de bancarización que sirva para el crecimiento”, dijo el titular del Banco de Córdoba.

Por último, Marconetti agradeció la iniciativa del Ministerio de Industria y afirmó que esto es “un premio” para el almacenero. “Es una vieja lucha del Centro de Almaceneros por conseguir un posnet a precio accesible para los negocios que representamos. Las grandes empresas no querían saber nada, por los montos que se manejaban. Esto es un premio a la lucha del Centro y un premio al almacenero, que durante años ha estado apagando incendios a gente que, sin plata, compraba al fiado”, cerró Marconetti.