A dos años de la primera subasta electrónica inversa

Se cumplen dos años de la implementación de la subasta electrónica inversa, el pionero procedimiento implementado por el Gobierno provincial a través de su Dirección General de Compras y Contrataciones, dependiente del Ministerio de Finanzas.

A través de este sistema, incorporado en el Portal de Compras y Contrataciones de la Provincia, se han realizado 370 subastas, con la participación de 624 proveedores y ofertando sobre 1.383 bienes subastables.

El procedimiento de subasta electrónica inversa es aquel donde se presentan ofertas durante un plazo establecido; generalmente, oscila entre 4 y 8 horas, período en el cual pueden ser mejoradas mediante la reducción sucesiva de precios. De esta manera, quien gana es el que oferte el menor precio por los bienes o servicios solicitados.

A diferencia del proceso de licitación, la subasta electrónica inversa permite la participación de mayores actores económicos. Desde su puesta en marcha, hasta julio pasado, el sistema registró más de 1.383 bienes subastables entre rubros que abarcan desde el servicio de limpieza hasta tecnología, textiles y mobiliarios, entre otros. Las subastas pueden ser vistas por todos los ciudadanos de manera instantánea, facilitando el acceso a la información pública. Además, se garantiza el principio de igualdad al no revelarse la identidad de los participantes. Finalmente, otro punto a favor de este procedimiento es que la identidad de los oferentes se da a conocer una vez finalizada la subasta por lo que se fomenta la transparencia.

Para poder participar de una subasta electrónica inversa, los interesados deberán encontrarse registrados en Compras Públicas.

Cómo ser proveedor

1. Registrarte en Ciudadano Digital (CiDi).

2. Ingresar a Compras Públicas.
– En la pantalla de inicio, ingresá a «Agregar nueva solicitud».
– Debés completar todos los datos indicados. En Tipo de solicitud deberás seleccionar “REGISTRO.” Podés consultar las Preguntas frecuentes sobre como completar el Formulario.
(Importante: si operaste anteriormente con el Gobierno de la Provincia al ingresar el CUIT podrás ver datos pre-cargados. Si son incorrectos, deberás presentar la documentación correspondiente para corregirlos, y personal del ROPyCE se encargará de modificarlos. Si tenés dudas respecto a este punto podés consultar en “Preguntas frecuentes” sobre modificación de datos. Una vez finalizada la carga deberás imprimir dos copias del formulario y presentarlo con la documentación).
3. Presentar documentación en ROPyCE
– Deberás presentarte, en un plazo no mayor a 15 días corridos desde la confección del formulario con esta documentación y la impresión de dos copias del Formulario en una oficina del ROPyCE, ubicada en el Ministerio de Finanzas (Av.Concepción Arenal 54). Podés descargar el documento con los requisitos en la columna de la derecha.
– La validación será notificada a la casilla de correo electrónica suministrada en el formulario.
– Recibido ese correo ya podrás acceder al Portal de Compras Públicas y operar en el mismo.

Si tenés dudas, ingresá al Portal de Compras, o comunicate telefónicamente al 0351-4474875/4861.