Boxeo infantil sin contacto, la inclusión social a través del deporte

  • Está destinado a niños y niñas de 7 a 12 años de sectores vulnerables que busquen insertarse en el deporte y aprender una disciplina.
  • Tuvo lugar en Córdoba el quinto campeonato de este tipo.
  • Participaron más de 70 competidores de toda la provincia.

Córdoba fue sede este fin de semana del Quinto Campeonato de Boxeo Sin Contacto, en el que participaron más de 70 niños y niñas provenientes de toda la provincia.

“Esta disciplina fue creada en Córdoba por la Federación Cordobesa de Box hace tres años, justo antes de la pandemia, después la tomaron desde otras partes del país y la replicaron”, explica Virgilio Arauz referente del programa Formando en el Deporte del ministerio de Desarrollo Social.

Esta cartera cuenta con el programa Formando en el Deporte, a través del cual se promueve la inclusión social de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables. Se promueve además la inserción social y la terminalidad educativa, “para darle más oportunidades en la vida a los chicos”, agrega Arauz. 

El Boxeo Infantil Sin Contacto está destinado a niños y niñas de 7 a 12 años de sectores vulnerables, que por su edad todavía no pueden ingresar en la categoría de boxeo amateur.

Este fin de semana, más de 70 competidores de toda la provincia se encontraron en el Polideportivo Corral de Palos. Allí un jurado profesional perteneciente a la Federación Cordobesa de Box, fue el encargado de evaluar y puntuar los mejores desplazamientos, trabajos con soga, figuras en piso, y golpes a la bolsa.

De la disciplina participan en igual proporción niños y niñas, que después aspiran al boxeo profesional. Vale recordar que Córdoba aporta una importante cantidad de boxeadores y boxeadoras ya federados en competencias provinciales, nacionales e internacionales.

“Mientras tanto, trabajamos en fortalecer la disciplina, el trabajo organizado, y que se inserten en el deporte”, añadió Arauz.  

El Ministerio de Desarrollo Social colabora con la Federación Provincial de Box a través del programa “Formando en el Deporte”, que ofrece un espacio sociodeportivo destinado a la inclusión de los jóvenes, a fin de que encuentren ámbitos de contención social y promoción de prácticas saludables a través del deporte.