CBA X: se presentaron las federaciones de Aire, Tierra y Agua

Al cabo de meses de trabajo se concretó la tarde de este viernes el objetivo propuesto por el programa CBA X al incorporarse a la Agencia Córdoba Deportes: institucionalizar oficialmente y brindarles un marco legal a los deportes extremos que se practican en Córdoba.

De esta manera, la provincia se convierte en pionera a nivel nacional al ofrecer dicho marco legal, además de protocolos de seguridad, capacitación y promoción a las disciplinas deportivas alternativas o extremas, que son cada vez más practicadas.

El vicegobernador Martín Llaryora expresó en la ocasión: “La verdad es que Córdoba siempre sorprende. Cuando esto que está ocurriendo hoy se difunda, no dudo que otras provincias lo van a imitar”.

“De nuevo, volvemos a mostrarle al país que nos ponemos un paso adelante, marcando un camino que podrán transitar otras jurisdicciones en materia de institucionalización. De ahora en más, hay con quien hablar: la posibilidad de planificar políticas públicas, establecer cronogramas de campeonatos, de infraestructura, de incentivos, de apoyo. Es un antes y un después”, dijo Llaryora.

Las nuevas federaciones de Agua, Tierra y Aire aglutinan a las 29 asociaciones deportivas y clubes de deportes extremos existentes. En el acto, las flamantes instituciones recibieron sus correspondientes actas de constitución, emitidas por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas.

Mariano Schiaretti, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes a cargo del programa CBA X, comentó: “Para nosotros es un acontecimiento importantísimo el hecho de que estas asociaciones estén legalizadas. Logramos aunarlas en tres grandes grupos, para unificar todos los deportes en estas tres federaciones”, dijo.

A futuro, comentó Schiaretti, lo que se viene es recorrer toda la provincia llevando los eventos del CBA X, “para darles visibilidad y que la gente sepa que estos deportes existen en Córdoba y son practicados por cordobeses”.

El programa CBA X tiene el objetivo de promover la práctica deportiva de deportes que están en auge actualmente y que se expanden a diario. Hasta el momento, muchos de ellos no estaban regulados ni poseían el marco legal requerido para poder convertirse en deportes federados.

Por lo dicho, a través de la oficialización de esta tarde el programa logró una de sus metas más importantes, como es la posibilidad de obtener para las flamantes federaciones el mismo trato que el recibido por cualquier otra entidad deportiva existente. Además, se brinda capacitación sobre medidas de seguridad, tanto en la práctica del deporte como en los lugares para realizarlos.

En el acto se entregaron también dos cheques por un valor total de 70 mil pesos a la asociación Sky Drive Córdoba City Club, en el marco del programa «Nos vemos en el club» que lleva adelante la Agencia Córdoba Deportes.

Estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna; el legislador Oscar Campana; el presidente Córdoba Joven, Paulo Cassinerio y el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, Jorge Cattáneo, entre otras autoridades.