Elencos provinciales y un cierre artístico a toda orquesta

Los elencos provinciales se preparan para ofrecer las últimas actuaciones de la temporada, una época que además invita a pensar lo que deja el año que finaliza. Los directores de la Orquesta Sinfónica, el Coro Polifónico y la Orquesta de música ciudadana de la Provincia se tomaron una tregua en su agenda para conversar sobre lo que les dejó 2013.

Adrián Avila Arzuza, Oscar Galvez Vidal y Damián Torres coinciden que el balance es positivo, con una agenda artística nutrida, pero también señalan que les gustaría salir más con sus orquestas. En eso, la música se parece a la literatura, al menos en la opinión Avila Arzuza. «Pasa con un libro de Shakespeare en una biblioteca, alguien tiene que llevar ese libro hacia afuera, entregárselo a un niño. Lo mismo ocurre con la música, por eso hay que llevarla a los colegios, a las plazas, más cerca de la gente”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=stCAiQk4Iy0

La Orquesta y el Coro tuvieron mucha actividad, interpretaron obras complejas y participaron en dos óperas: Carmen y Otello. Además, la Sinfónica acompañó al ballet en diferentes obras que presentaron a lo largo del año como el “Don Quijote”.

La Orquesta de Música Ciudadana tuvo premio doble este año: participó en el encuentro de tango en Medellín, Colombia y están preparando un disco para 2014.Su director imaginaba que iban a ser bien recibidos pero la respuesta del público los sobrepasó. “Sabía que la orquesta suena bien por lo tanto descontaba que íbamos a ser bien recibidos, pero nunca tanto”, asegura Torres.

Lo que vendrá. Los músicos sentados en el bar coinciden en todo, en la satisfacción del trabajo realizado y la ilusión que les genera tener proyectos para el año que viene. Disco nuevo para la Orquesta de música ciudadana y la finalización del primer álbum de la Orquesta Sinfónica que será grabado en alta definición y podrá ser bajado de Internet.

La novedad para el 2014 es el incentivo para los compositores: se realizará un concurso para compositores de todo el país y  un foro dirigido a estudiantes que significará un incentivo para el crecimiento de los futuros músicos.

Entrar al Libertador en cualquiera de sus ensayos se respira trabajo, concentración y armonía. Los entrevistados aseguran que el entusiasmo se logra con trabajo y nuevos retos. «Hay que conciliar lo que pide el público y lo que se necesita como organismo para crecer» asegura Avila Arzuza.

Como cierre de fin de año la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Libertador ofrece tres conciertos con entrada libre y gratuita:

Viernes 20 / 21.30 

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta de Gustavo Fontana, en calidad de director invitado, y el Coro Polifónico de Córdoba con dirección artística de Oscar Gálvez Vidal, ofrecerán un concierto sinfónico-coral.

El Programa anuncia Obertura 1812 de Piotr I Tchaikovski, y selecciones de El Mesías de Georg F. Händel. El concierto contará con la actuación de los cantantes solistas Claudia Melchior (soprano), Inés Brusco (mezzosoprano), Gerardo Martínez (tenor) y Evert Formento (bajo).

 Sábado 21 / 21.30 

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección artística de Gustavo Fontana, ofrecerá un concierto con un variado programa.

El repertorio incluye Exultate de Samuel Hazo, Concierto para clarinete de Artie Shaw, con la intervención de la solista Fabiana Grinfeld, y Prelude fugure and riffs de Leonard Bernstein, con la actuación de Julio Dubini. El programa se completará con Jurassic Park de John Williams, Hamlet de Alfred Reed, Tango n° 1 de Astor Piazzolla y Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.

Domingo 22 / 20.30 

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirigida por su director artístico Damián Torres, brindará un concierto que contará con la actuación del cantante Gustavo Visentín y de la pareja de baile integrada por Walter Vergara y Rosalía Alvarez.

El programa anuncia temas emblemáticos del tango como El marne de Eduardo Arolas, Mi bandoneón y yo de Rubén Juárez, Cuesta debajo de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Siempre se vuelve a Buenos Aires de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez, y Quejas de bandoneón de Juan de Dios Filiberto, entre otros.​