Se realizó la sexta edición del Premio Provincial de Teatro

La comunidad teatral festejó su día con la entrega del Premio Provincial de Teatro, que otorga la Agencia Córdoba Cultura.

Desde el autor que concibe una historia, pasando por todos los oficios que la representan en las tablas, las disciplinas del arte dramático cordobés recibieron ​el reconocimiento en coincidencia con Día Internacional del Teatro​, que se festeja el 27 de marzo​.

La sexta edición del Premio Provincial de Teatro distinguió a la obra Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro, como Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia. La obra cuenta con las actuaciones de Alejandro Orlando, Hernán Sevilla e Ignacio Tamagno, y la dirección es de Rodrigo Cuesta.

La entrega de los premios tuvo lugar en el Teatro Real, tradicional escenario de esta premiación, y fue encabezada por el director de la sala, Raúl Sansica. El dúo de payasas Las Pérez Correa, animó la ceremonia, y el actor Jorge Monteagudo tuvo una intervención destacada.

Dos Personajes

La fiesta del teatro estuvo dedicada a Mariel Bof,  actriz, directora y docente. Fundadora de la sala El Cuenco, Bof falleció el 25 de septiembre del año pasado tras sufrir una prolongada dolencia.

En la ceremonia se dio un reconocimiento a la Trayectoria para el actor Angel ‘Lito’ Fernández Mateu, destacado actor con 50 años de trayectoria en el teatro de Córdoba.

En el año 2011, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba instituyó el Premio Provincial de Teatro como un modo manifiesto de reconocer a actores, directores y creadores de las artes escénicas. Los galardones premian lo más destacado de la actividad teatral contemplado en temporadas anuales.

En tanto, el ciclo Escena y Memoria recibió una distinción en el rubro Ciclo Teatral Destacado. El Cuento Teatro, además, fue distinguido con el reconocimiento a la Sala de Teatro Independiente.

Los premiados

Este es el detalle de los protagonistas del quehacer teatral que fueron galardonados por su labor en la construcción de una  obra que todos los años incluye una nueva escena.

Diseño Sonoro

José Halac, por El Cura -teatro coral-

Diseño Lumínico

Rafael Rodríguez, por Ella / El avaro / Tierra de nadie / Antígona Vélez

Diseño de Vestuario

Darío Pedreira, Romina Soria y Gladys Biocca, por La odisea del principito

Diseño Escenográfico

Federico Tapia, por Roida. El suicidio de la casona Paraíso de Ficciones Rosas

Mejor Obra de Títeres-Marionetas

Viaje en gato del Teatro Estable de Títeres

Obra para Niños

Radiohistorias reales, por Comedia Infanto Juvenil

Obra de Teatro Danza

De las cosas del querer y más, por Alma Mora

Revelación Femenina

Camila Abud, por Esperando la carroza

Revelación Masculina

JoaquínTorres, por El Cura -teatro coral-

Mejor Actor

Beto Bernuez, por Ella / El avaro

Mejor Actriz

Ana Ruiz, por Todo verde

Mejor Dramaturgia

Rodrigo Cuesta, por Volver a Madryn

Dirección

Rodrigo Cuesta, por Volver a Madryn

Mejor Obra

Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro

Obra Nacional presentada en Córdoba

  1. Un asunto criminal

Obra Internacional presentada en Córdoba

El grito en el cielo​​.