Bomberos Voluntarios de Córdoba con certificación internacional

En el primer acercamiento entre la prestigiosa Fundación española Pau Costa y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, efectivos cordobeses se capacitan en incendios forestales con certificación internacional.

Mientras el curso se desarrolla en esta capital, el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, recibió en su despacho al presidente de la entidad ibérica, Marc Castellnou y a integrantes de su equipo técnico, Jordi Vendrell y Javier Baena. De la reunión también participó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, y el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Germán Ternavasio.

“Este trabajo viene muy bien, junto a una Fundación de primer nivel mundial, por lo que creo que es un paso adelante en la formación de nuestros Bomberos Voluntarios”, aseguró Massei durante la reunión.

“La Fundación Pau Costa tiene una vasta experiencia en incendios forestales y que a nosotros nos interesa, por lo que a través de nuestra Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes estamos intercambiando toda la información necesaria para llevar adelante un trabajo coordinado que consolide un sistema de capacitación e información mutuo”, culminó diciendo.

Por su parte, el titular de la Federación de Bomberos, firmante del acuerdo de formación, confirmó que esta certificación será la única en el país, recalcando así que “tener la oportunidad de aprovechar todo lo que es la Fundación Pau Costa, nos da otra apertura y otra visión de lo que son los incendios forestales a nivel mundial”.

También, el experto español Marc Castellnou deslizó su opinión destacando la experiencia y capacidad de la Argentina en la extinción de incendios forestales, por lo que resulta importante incorporar ese potencial a la comunidad internacional de incendios como un bien para todos.

“Básicamente la Fundación es una plataforma abierta donde los profesionales de incendios intercambian conocimientos, explican experiencias y  garantizan el acceso a la capacitación libre para el profesional de incendios. Es por ello que el principal objetivo en un mundo de cambio climático y de grandes incendios, cada vez con más incertidumbre, es garantizar que el bombero, la persona que va a estar allí, con sus miedos, con sus problemas, tenga acceso a capacitación y al apoyo de la comunidad internacional» explicó Castellnou.