Se presentó el programa del Congreso Internacional de la Lengua

En una ceremonia encabezada por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, se llevó a cabo la tarde de este lunes la presentación del programa del VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) 2019, que entre el 27 y el 30 de marzo del próximo año tendrá a Córdoba como sede.

El evento, realizado en el Teatro Real, contó también con la presencia del embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez y de los directores de la Real Academia Española (RAE), Francisco Villanueva Prieto y del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otras personalidades.

En su mensaje, Schiaretti se refirió la importancia del idiomaque hermana a casi 600 millones de personas” en 22 naciones soberanas, y también a “su riqueza histórica, su potencial de futuro, su capacidad transformadora, generadora de puentes culturales, económicos y sociales”.

«Los que estamos aquí sabemos que nuestra lengua es un recurso natural inmenso, un bien renovable que se multiplica con el uso, que gana valor cada día y hoy es deseable inclusive para los nacidos y criados en otras lenguas”, agregó el mandatario.


Dijo también el Gobernador que “a los cordobeses este congreso nos significa una oportunidad de recibir a nuestros hermanos de lengua de todo el mundo, compartir con ellos nuestra Córdoba:  nuestra capacidad intelectual, profesional, nuestra calidad humana. Y bien nos viene que en el mundo se conozcan más nuestras bellezas naturales y nuestra riqueza cultural”.


Cabe destacar que Córdoba será centro del idioma común durante los días en que se desarrolle el Congreso, el que será inaugurado por el presidente Mauricio Macri, el Rey Felipe VI de España, y el gobernador Juan Schiaretti como anfitrión.

El director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, aseguró que «la primera función que vamos a desempeñar en Córdoba» será la de «hablar en nuestra lengua de las cosas más importantes que nos están sucediendo. Pero hay otra función, que es la de enorgullecernos todos juntos de pertenecer a una comunidad libre de pueblos y de individuos a los que une una lengua común. Una comunidad potente desde el punto de vista demográfico pero también desde el punto de vista  cultural, económico, político«.

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, dijo que “durante cuatro días el centro de la atención científica, académica y artística va a estar puesto aquí”.

Bedano explicó además que mientras se desarrolle el debate científico específico inherente al CILE 2019, en mesas que tendrán lugar en los ámbitos del corredor cultural de Córdoba, la Provincia impulsará por su parte la participación del público a través del llamado Festival de la palabra, “que comienza el 20 de marzo y que abraza al Congreso, ya que terminan juntos el 30 de marzo de 2019”. Este evento paralelo contará con diversidad de actividades culturales, recreativas y educativas que celebrarán las lenguas y las culturas.

El rector de la UNC, Hugo Juri, expresó a su turno que es “un gran honor y una gran responsabilidad” que la Universidad Nacional de Córdoba haya sido designada “coordinadora académica” del CILE 2019. “Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro país, que es el único que recibió al CILE dos veces”.

Datos

El CILE 2019 reunirá a casi 250 escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español procedentes de todo el mundo.  Participarán, entre otros, Mario Vargas Llosa; Nélida Piñón; Sergio Ramírez; Juan Luis Cebrián; Martín Caparrós; Darío Jaramillo Agudelo; Joaquín Sabina, Rafael Cadenas; Paco Ignacio Taibo II; Jorge Edwards; Juan Villoro y Jorge Volpi.

Bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», el CILE 2019 se articulará alrededor de estos cinco ejes temáticos: «El español lengua universal»; «Lengua e interculturalidad»; «Retos del español en la educación del siglo XXI»; «El español y la sociedad digital» y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento». También habrá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas dedicada al compositor español Manuel de Falla, quien falleció en Alta Gracia.

Habrá, asimismo, expertos procedentes de países como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea. Cabe recordar que, por primera vez, en la última edición celebrada en Puerto Rico se incluyó a un escritor no hispanohablante para pronunciar un discurso en la primera sesión plenaria. Se trató del premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio. En esta ocasión, será la autora y académica brasileña Nélida Piñón.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Cinco secciones

Las sesiones se articularán en torno a las cinco secciones o ejes temáticos antes mencionados. A su vez, cada sección se organizará en una sesión plenaria que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas y en varios paneles (entre cuatro y seis) que abordan, con un enfoque sectorial, los asuntos a debatir.

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.

Además de las mencionadas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla, que falleció en Alta Gracia en 1946. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con múltiples actividades culturales.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997); Valladolid (España, 2001); Rosario (Argentina, 2004); Cartagena de Indias (Colombia, 2007); Valparaíso (Chile, 2010); Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

La información actualizada se podrá ir consultando en la página oficial del congreso en Internetwww.congresodelalengua.org.ar