Quedó inaugurado el salón del Premio Pintura Bancor 2015

Con la ceremonia de premiación a los ganadores quedó inaugurado esta tarde el salón del VIII Premio Pintura Bancor, que en su edición 2015 convocó a 633 artistas provenientes de 20 provincias, quienes confiaron sus obras para ser evaluadas por un jurado de personalidades destacadas del campo del arte contemporáneo marcando un récord de participación.

Con una trayectoria de ocho años consecutivos, el Premio de Pintura Bancor viene constituyendo una marca esperada por artistas de todo el país en la agenda anual de la plástica argentina, dada la cuantía de su dote y el prestigio de su jurado.

En esta edición, se convocó para conformar el tribunal —que se renueva todos los años— a reconocidos artistas plásticos de nivel nacional: Mirian Constán (Catamarca), Germán Wendel (cordobés radicado en Buenos Aires) y Oscar Suárez (Mendoza), quienes actuaron bajo la coordinación de los cordobeses Rubén Menas y Oscar Gubiani, este último como veedor en representación de la Agencia Córdoba Cultura.

Tras un exhaustivo proceso de selección y evaluación, el tribunal resolvió destinar el primer premio de 60 mil pesos a la obra “Sin título” de Camila Carella; el segundo premio de 35 mil pesos a la obra “Indicio”, de Marcos Acosta, y el tercero de 25 mil pesos a “El otro cielo”, de Noelia Farías. Los tres trabajos ganadores fueron adquiridos por Bancor, por lo que serán incorporados a la colección del museo arquitecto Francisco Tamburini acrecentando el patrimonio de su importante pinacoteca.

Además de los tres premiados, el jurado decidió otorgar menciones con gratificación económica de 7.500 pesos cada una a las obras “La casa del médano”, de Belén Sonnet y “La cura del reposo”, del Lucas Jalowski, así como dos menciones especiales (honoríficas) a “New kids on de bloco”, de Bruno Del Giúdice, y a “Doll (Muñeca)”, de Luz Novillo Corvalán.

Oscar Gubiani comentó: “Se ratifica la vigencia y permanencia de este arte, género primordial de la comunicación y poéticas visuales. Más de medio millar de envíos de artistas de todo el país demuestra interés en participar del evento”.

El veedor de Córdoba Cultura agregó: “A esto hay que sumarle la seriedad de la convocatoria, signada por la buena organización y el trabajo profesional de la entidad, así como el del jurado de admisión y premiación”.

Todos los expositores

La cantidad de envíos y la calidad de las obras, según coincidieron los miembros del jurado, hicieron que la tarea de seleccionar fuera ardua e intensa.

En una primera instancia del certamen se eligieron cuarenta pinturas finalistas a partir de las imágenes digitales enviadas. “Hemos emitido juicios de valor sobre las obras que consideramos más logradas y representativas entre las diversas tendencias de las producciones presentadas”, señaló Mirian Constán.

A continuación se detalla la nómina completa de los artistas seleccionados que exhibirán sus pinturas en salón del museo:

Marcos Acosta (Córdoba), Viviana Andón (Caba, Buenos Aires), Diego Bastos (Buenos Aires), Pablo Bisio (Alta Gracia, Córdoba), Emiliano Bonfanti (Humboldt, Santa Fe), Miguel Canatakis (Mar del Plata, Buenos Aires), Camila Carella (Buenos Aires), Fabricio Cascio (Wilde, Buenos Aires), Noé Colombo (Córdoba), Bruno Del Giúdice (Resistencia, Chaco), Gabriel A. Di Marco (Córdoba), Fabio Egea (Córdoba), Fernando Evangelista (La Plata, Buenos Aires), Noelia Farías (Buenos Aires), Sara Fernández (Córdoba), María Ferrari Hardoy (Caba, Buenos Aires), Josefina Fossatti (Mar del Plata, Buenos Aires), Ana Gómez Domínguez (Córdoba), Alberto González Vivo (San Fernando, Buenos Aires), Natalia Homes (Córdoba), Lucas Jalowski (Córdoba), Martín Kovensky (La Cumbre, Córdoba), Pablo Luna (Córdoba), Hugo José Marti (San Isidro, Buenos Aires), Virginia Montaldi (Salta), Alejandro Montaldo (San Fernando, Buenos Aires), Dante Montich (Córdoba), Ángeles Moy Peña (San Isidro, Buenos Aires), Luz Novillo Corvalán (Córdoba), Isabel Peña (Caba, Buenos Aires), Diego Perrotta (Caba, Buenos Aires), Cecilia Picca (Río Ceballos, Córdoba), Yamil Picco (Villa de las Rosas, Córdoba), Laura Quesada (San Isidro, Buenos Aires), Kevin Sánchez (Córdoba), Horacio Sánchez Fantino (Caba, Buenos Aires), Sergio Santancieri (Tigre, Buenos Aires), M. Belén Sonnet (Córdoba), José Utrera (Córdoba).

Entrada gratuita

La muestra del premio pintura tiene entrada libre y gratuita. Permanecerá abierta desde este jueves 22 hasta el 18 de diciembre en San Jerónimo 166 (hall y salones del museo). Funciona de lunes a viernes de 8 a 17.

Para su divulgación, se publicó un catálogo que representa un documento valioso, ya que además de las imágenes de las obras permite apreciar las reflexiones del jurado, de los premiados y la biografía de todos los artistas seleccionados.

La otorgación de siete premios así como el reconocimiento a 40 diferentes propuestas pictóricas y su difusión contribuyen a dar más oportunidades y dotar de un interesante capital simbólico que ayuda a muchos pintores a ingresar a los circuitos comerciales. Un dato alentador para artistas que aún no se animaron a dar a conocer su obra está en el hecho de que la ganadora, Camila Carella, participó por primera vez de un certamen al enviar su obra a este salón.

Difundiendo el trabajo de los artistas se promueven valores, significados y visiones del mundo. El coordinador y curador de la muestra desde 2012, Rubén Menas, invitó a recorrerla y a irrumpir en esos mundos particulares.

“En cada una de las obras está condensado el tiempo de su hacer, la esperanza del autor de sobresalir u obtener alguna de las recompensas de la competencia. Son la extensión visible del artista. Hay un mundo dentro de ellas”, cerró Menas.